EROSIÓN

La erosión es el conjunto de procesos que degradan el relieve (corriente de agua; de red organizada o no; también el hielo, viento, acciones químicas, la simple gravedad, etc.).

Por otra parte, degradar no significa necesariamente desgastar o difuminar. La erosión, al excavar, puede acentuar los desniveles. Pero al final su acción tiende a nivelarlos. Es necesaria una nueva acción erosiva para recomenzar el trabajo de excavación. Cada una de estas acciones sucesivas puede compararse a una ola; y como todas, al sucederse, recomienzan un trabajo parecido, se dice que es una acción cíclica. Se habla también de formas cíclicas, que son las atribuibles a ciclos de erosión, mientras que se habla de formas de erosión banal cuando no han llegado a la planizacion (por ejemplo un barranco).

La erosión del suelo o la acelerada, también conocida como la erosión antrópica; es una erosión más fuerte que la erosión normal (la erosión geológica), en el sentido donde se produce debido a un cambio brusco de las condiciones normales.

Tags :

Related : EROSIÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario