GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

En una época en que las ciencias de la tierra sufren una verdadera revolución, debida a la teoría de la Tectónica de placas, el estudio de las deformaciones de la corteza terrestre adquiere cada día más importancia. En efecto, se trata de una de las consecuencias más espectacular del funcionamiento de la maquina terrestre.

En los millones de años de la historia geológica de la tierra se ha observado que la faz del planeta cambia constantemente. En el lugar ocupado por los antiguos mares, en los cuales durante largos espacios de tiempo se acumularon potentes masas de rocas estratificadas, más tarde, se levantaron altas montañas y se formaron gigantescos glaciares que se mueven pendiente abajo.

Estos cambios son debidos a movimientos de la corteza que pueden variar desde unos centímetros hasta kilómetros y son la causa de la formación de las montañas y de las estructuras topográficas actuales. Sin embargo, la mayor parte de parte de los cambios de la superficie terrestre tuvo lugar muy despacio, durante grandes periodos de tiempos, con movimientos lentos y que dan origen a grandes mesetas y cuencas.

En este capitulo presentamos algunos aspectos observables de esta deformación. Este capitulo dedicada a las deformaciones que han afectado a las rocas de la parte superior de la corteza terrestre en el curso de los tiempos geológicos. Se trata de un estudio esencialmente geológico de la deformación y por consecuencia de una obra de Geología Estructural o de Tectónica. También le conciernen a este capitulo los arreglos de las rocas sedimentarias como unidades estructurales en la corteza exterior de la tierra.

Tags :

Related : GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

0 comentarios::

Publicar un comentario