GEOMORFOLOGÍA

La geomorfología es el estudio de las formas del relieve terrestre. El nombre deriva de tres palabras griegas, ge (tierra), morfé (forma), logos (estudio). Constituye una de las partes de la geografía física o fisiografía, como lo denominan los autores de la lengua inglesa.

Como toda ciencia de la naturaleza, la geomorfología se propone describir y explicar. Según la personalidad de cada morfólogo, se acentúa bien el carácter geográfico, o sea la descripción de las formas, bien su explicación. Pero, en el espíritu de aquello que insisten más sobre la explicación de los relieves que sobre su descripción, no es necesario decir que esta es esencial, y que si se reduce a poca cosa es por que las formas son más conocidas en su especie que en su génesis. Será pues más difícil desviar el sentido de la geomorfología hacia el de explicación del relieve, evolución del mismo y estudio de los procesos de su modelado, todas ellas nociones que están incluidas en la geomorfología, pero que no se confunden con ella.

El primer trabajo del geomorfólogo es, pues, la observación directas de la forma del terreno, observación que naturalmente debe evitar las ilusiones ópticas y que intentara ver el relieve desde distintos ángulos. Esta observación no puede limitarse a una simple enumeración de formas; debe orientarse en función de la interpretación o interpretaciones eventuales. Para captar las principales articulaciones del paisaje, el morfólogo debe confrontarlas constantemente con todas las explicaciones posibles.

Podemos también hablar de:

Ø Procesos geomórficos.- Son todos los cambios físicos y químicos que determinan una modificación de la forma superficial de la tierra.

Ø Agente geomórfico o acción.- Es cualquier medio natural capaz de obtener y transportar material de la tierra. Así, el agua corriente, los glaciares, el viento y los movimientos dentro de los cuerpos de aguas estancadas, incluidos olas, corrientes, mareas y tsunamis, son grandes agentes geomórficos.

Sobre las formas terrestres actúan dos procesos:

Ø Los procesos endógenos.- Trabajan desde el interior de la tierra. Ellos forman la corteza terrestre y tienen de tal forma una influencia sobre el modelado de la superficie. A ellos pertenecen la formación de montañas (ver fig. 7.1), los terremotos y el volcanismo; el estudio de estos procesos pertenece al campo de la geología.

Ø Los procesos exógenos.- Actúan directamente en la superficie terrestre o desde el exterior de la tierra. A ellos pertenecen las influencias de la vida y del agua, hielo y viento sobre las formas terrestres. Los procesos exógenos se relacionan con la geografía física por la influencia el clima sobre estos procesos.

clip_image001

Fig. Formación de una montaña (proceso endógeno)

Tags :

Related : GEOMORFOLOGÍA

0 comentarios::

Publicar un comentario