INSTALACIONES PEATONALES

La seguridad de los peatones es de gran preocupación para los Ingenieros de Tráfico y para los Ingenieros de la Carretera. En 1989 en Estados Unidos, habían 119000 peatones implicados en accidentes de tráfico, de los cuales 6552 fueron fatales. Además, hay cerca de 900 ciclistas muertos en colisiones con los vehículos, y más de medio millón de personas tratadas por lesiones relacionadas con la bicicleta en las salas de emergencia de los hospitales. Los esfuerzos para reducir los accidentes relacionados con el peatón y el ciclista implican la educación y la aplicación de medidas ingenieriles, al igual que en el caso para los accidentes vehiculares. Además, las características de los accidentes peatonales indican que los factores relacionados con la ocurrencia del accidente incluyen: edad, sexo, uso del alcohol, la hora, tipo de área (urbana o rural), y la localización de la intersección.

Por ejemplo, se sabe que las tasas de fatalidad aumentan agudamente para los peatones sobre los 70 años de la edad, y que los índices de accidentes más altos ocurren para los varones entre 5 – 9 años de edad. El alcohol era un factor en 37 – 44 por ciento de los accidentes peatonales fatales entre el año 1980 y 1989. Los períodos máximos del accidente ocurren sobre las horas de la tarde y de la noche, y más del 85 por ciento de todos los accidentes no fatales ocurren en áreas urbanas. Aproximadamente 65 por ciento de todos los accidentes peatonales ocurren en las localizaciones con excepción de intersecciones, y éstos implican particularmente a niños más jóvenes que se lanzan hacia fuera en la calle. Los varios tipos de accidentes peatonales y de su ocurrencia se enumeran en la Tabla. Observe que el lanzarse a la mitad de la calle explica la mitad de los 14 tipos de accidentes enumerados. Los tipos más comunes de accidentes peatonales se ilustran en las Figuras.

Tabla Tipos y frecuencia de los accidentes peatonales

LANZARSE FUERA DE LA CALLE (PRIMERA MITAD) (24%)

Mitad de la calle (no en la intersección).

Aparición repentina peatonal y exposición de tiempo corta (el conductor no tiene tiempo para reaccionar).

El peatón cruzó menos que la mitad del camino.

LANZARSE FUERA DE LA CALLE (SEGUNDA MITAD) (10%)

Iguales que arriba, a menos que el peatón consiga por lo menos atravesar al extremo de la calle antes de ser expulsado.

CARRERA CORTA EN LA MITAD DE LA CALLE (8%)

Mitad de la calle (no en la intersección).

El peatón está corriendo pero de manera no repentina o tiene un tiempo de exposición corto.

CARRERA CORTA EN LA INTERSECCION (13%)

Intersección.

Iguales que para el lanzarse fuera de la calle (corto tiempo de exposición o carrera) a menos que ocurra en una intersección.

EL VEHICULO GIRA Y SE COMBINA CON ATENCION DEL CONFLICTO (4%)

El vehículo gira y se combina con el tráfico.

El conductor está atendiendo al tráfico en una dirección y golpea al peatón de una sección diferente.

VEHICULO QUE GIRA (5%)

El vehículo gira o se combina en el tráfico.

La atención del conductor no es documentada.

El peatón no esta corriendo.

AMENAZA MULTIPLE (3%)

El peatón es golpeado mientras que él camina en el siguiente carril del tráfico por un vehículo que se mueve en la misma dirección que los vehículos que pararon para el peatón pase, porque la visión del conductor esta obstruida por el vehículo parado.

Tabla Tipos y frecuencia de los accidentes peatonales

RELACIONADO CON LA PARADA DE AUTOBUSES (2%)

El peatón camina hacia adelante al frente de la parada del autobús y son golpeados por el vehículo que se mueve en la misma dirección que el autobús mientras que pasa el autobús.

CAMION VENDEDOR DE HELADOS (2%)

El peatón es golpeado mientras que iba a o volvía del camión vendedor de helados por en un vehículo en la calle.

RELACIONADO CON VEHICULOS AVERIADOS (1%)

El peatón es golpeado mientras que trabajaba en o al lado de un vehículo averiado.

RESULTADO DE LA COLISION VEHICULO – VEHICULO (3%)

El peatón es golpeado por un vehículo(s) como resultado de las colisiones de vehículo – vehículo.

ATRAPADO (1%)

El peatón es golpeado cuando cambia a la luz roja del semáforo (para el peatón) y los vehículos comenzaron a moverse.

CAMINAR A LO LARGO DEL CAMINO (1%)

El peatón es golpeado mientras que caminaba a lo largo del lado de la carretera o en la hombrera.

OTROS (23%)

Circunstancias inusuales.

Figura Tipo de Accidente Peatonal: Lanzarse fuera de la calle

clip_image002

Figura Tipo de Accidente Peatonal: Carrera corta en la intersección

clip_image004

Figura Tipo de Accidente Peatonal: Amenaza múltiple

clip_image006

Figura Tipo de Accidente Peatonal: El vehículo gira y se combina con atención del conflicto

clip_image007

Figura Tipo de Accidente Peatonal: Relacionado con la parada de autobuses

clip_image009

Figura Tipo de Accidente Peatonal: Caminar a lo largo del camino

clip_image011

Los elementos geométricos principales del diseño que se utilizan para mejorar la seguridad peatonal son:

Ø Las aceras.

Ø Los pasos a desnivel o los túneles.

Ø Las isletas.

Ø Las calles de compras libres de automóviles.

Ø El control de tráfico del barrio del límite de velocidad del tráfico.

Ø Los cortes en las aceras que asisten a usuarios en sillas de ruedas y a peatones con carros del bebé.

Ø Las hombreras pavimentadas y ensanchadas.

Otras medidas del control de tráfico que pueden asistir a los peatones incluyen cruces peatonales, señales de tráfico, regulaciones de las señales de parqueo, y la iluminación.

Las aceras y las trayectorias peatonales pueden mejorar perceptiblemente la seguridad en áreas donde existen altos volúmenes de tráfico vehicular y peatonal. La acera proporciona una caja fuerte y un carril separado previstos para el uso exclusivo de peatones. Sin embargo, si fue utilizado vehículos no motorizados de alta velocidad, tales como bicicletas, las colisiones puede causar accidentes serios. Las pautas para la anchura mínima y la localización de aceras se ilustran en la Figura, basadas en la clasificación del camino y de la densidad residencial. Por ejemplo, para las áreas residenciales con 1 a 4 unidades que moran por acre, se prefieren aceras en ambos lados de la calle. En áreas comerciales e industriales, las aceras se requieren en ambos lados de la calle.

Figura Pautas para la instalación de aceras

image

La seguridad del tráfico en los vecindarios residenciales es una preocupación importante, especialmente en áreas suburbanas donde el tráfico utiliza las calles residenciales como atajo para así pasar arterias y autopistas. El vecindario típico se agrupa y protesta cuando ellos perciben que su vecindario esta llegando a ser más peligroso para los niños y otros quienes lo requieran para caminar a lo largo de los mismos caminos que el tráfico rodante. Varios diseños geométricos se han desarrollado en los Estados Unidos y en Europa para crear ambientes peatonales más amistosos. Varias opciones, algunas ilustradas en las Figuras y son como siguen:

Ø Crear callejones sin salida cerrando las calles en una intersección o en el medio de la calle.

Ø Reducir el ancho del camino en la intersección, o proporcionar el estacionamiento en la calle (un camino más estrecho tiende para reducir velocidades y así mejorar el paso de peatones).

Ø Limitar el acceso de la calle al tráfico unidireccional, y reducir el ancho de las intersecciones para mejorar el paso de peatones, a menudo las señales de “PARE” se utilizan reducir la velocidad del tráfico.

Ø Instalar barreras diagonales en la intersección para desviar el tráfico y para desalentarlo con tráfico, con tiempo y distancia crecientes de recorrido.

Ø Utilizar mecanismos tales como topes para la velocidad (rompe – muelles), radar fotográfico, recordatorios electrónicos de la velocidad, directa aplicación de la policía, y las rotondas o glorietas del tráfico para reducir las velocidades y eliminarlas con tráfico, estos tipos de medidas de control del tráfico para las áreas residenciales se utilizan en alguna ciudades de los Estados Unidos, pero estas técnicas se encuentran aplicadas con mayor frecuencia en muchas ciudades en Europa.

Ø Utilizar otro camino y características geométricas que puedan asistir a peatones y a ciclistas, tales como del encintado de las rampas, ensanchado y pavimentado de hombreras a lo largo de las carreteras rurales de dos carriles, rayas para separar los carriles de bicicleta, y carriles ensanchados de la carretera en áreas urbanas.

Figura Medidas de control del tráfico en los vecindarios: Semi – desviadores

clip_image015

Figura Medidas de control del tráfico en los vecindarios: Reguladores del ancho

clip_image017

Figura Medidas de control del tráfico en los vecindarios: Desviadores diagonales

clip_image018

Figura Medidas de control del tráfico en los vecindarios: Calle cerrada

clip_image020

Related : INSTALACIONES PEATONALES

0 comentarios::

Publicar un comentario