INTERSECCIONES DE CAMINOS, CARRETERAS

Un cruce de carretera es una zona donde se interceptan dos o más corrientes de tráfico.
Destacamos dos tipos generales, que son:
· Intersecciones a nivel
· Intersecciones a desnivel
En las intersecciones a nivel distinguimos las siguientes: Intersecciones Simples, aquellas en donde la importancia del trafico no amerita ningún trabajo especial mas que el de nivelar el terreno, redondear las esquinas y facilitar la visibilidad, para permitir que los vehículos pase de un lado a otro. Cuando los volúmenes de trafico y la importancia de los caminos lo amerita, se hace uso de Intersecciones Canalizadas, que permitirán, como su nombre lo indica, canalizar el trafico de manera que al usuario no se le presenten varias decisiones a un tiempo. Debidamente dotadas de señales convenientes, las intersecciones canalizadas pueden funcionar en condiciones óptimas y sin que al usuario se le presenten situaciones imprevistas; es decir, sin que se le presenten cambios bruscos.
Finalmente, cuando la intersección se complica porque concurren a ella tres o más caminos, la intersección puede dotarse de dispositivos de control que ordenen el movimiento vehicular por turnos y en función de los volúmenes de tráfico.
Todos los tipos anteriores, a nivel, pueden llegar a tener, en un momento dado, control por medio de agentes de transito o semáforos.
En la intersección canalizada se logra encauzar los movimientos en la dirección debida y se separan los conflictos, de tal manera que el usuario no tenga que tomar más de una decisión a un tiempo. El ángulo en que se intersectan los movimientos debe ser aquel que permita la mejor visibilidad al conductor.
El proyecto de la canalización depende principalmente de los volúmenes de tráfico a los que se trata de servir. Con base en ellos se establece cual camino tiene prioridad de paso. El o los otros caminos deberán supeditarse a aquel, haciendo “alto” y cediéndole el paso.
Por otra parte, tenemos las Intersecciones a Desnivel, es decir, a un distinto nivel, precisamente para separar las corrientes de transito, cuando el índice de accidentes de transito en esa intersección ha probado que los volúmenes son demasiado altos para que coexistan al mismo nivel, para pasar por la misma intersección a un nivel diferente. En la intersección más moderna, la de tres distintos niveles, las vueltas izquierdas se efectúan directas y no mediante círculo completo a la derecha. En un “trébol” las vueltas izquierdas equivalen a dar un circulo completo a la derecha.
Hay un principio universal que dice que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Hoy día muchos usuarios, al llegar a una intersección, lo olvidan y viene el inevitable conflicto. Cuando se trata de 100 vehículos que viajan por cierto camino y en una intersección tienen oportunidad de cruzarse con otros tantos vehículos en todo el día, las probabilidades de que se encuentren en conflicto son escasas. En cambio, si 100000 vehículos tienen oportunidad de cruzarse durante el día con otros 100000 en cierto crucero, entonces las probabilidades de conflicto son tantas que harían imposible la operación de esa intersección si no es objeto de una obra de alta ingeniería.
A medida que crece el tráfico en la intersección ha tenido que sufrir ciertos cambios físicos. Tratándose de una intersección normal, a nivel, esta será suficientemente efectiva hasta en tanto no se rebase su capacidad y/o estadística de accidentes indique condiciones alarmantes.
Aun no se han fijado volúmenes de tráfico que deban ser tomados en cuenta como limite para transformar las intersecciones a nivel. Sin embargo, una base de proyecto relacionada con dichos volúmenes seria lo más deseable.
Las selección entre uno y otro grupo (Intersecciones a Nivel e Intersecciones a Desnivel) debe realizarse combinando adecuadamente las respuestas técnicas y a consideraciones económicas, es decir la selección entre uno y otro grupo debe considerar:
a) Requerimientos de servicio y técnicos (fluidez, capacidad, seguridad, comodidad).
b) Consideraciones económicas.
c) Consideraciones ambientales y estéticas.

Related : INTERSECCIONES DE CAMINOS, CARRETERAS

0 comentarios::

Publicar un comentario