INTERSECCIONES ROTATORIAS

Podemos definir como intersecciones rotatorias aquellas que operan con circulación continua, en un sentido, alrededor de una isla central. En diferentes países reciben nombres distintos, tales como:

Traffic circle en Estados Unidos

Round – About en Inglaterra

Redoma en Venezuela

Rond Point en Argentina

Place y Rond Point en Francia

Glorieta en México y Colombia

Rotonda en Bolivia

Por falta de consistencia y justificación para los nombres anteriores, los ingenieros han aceptado como nombre apropiado el de Intersecciones Rotatorias, mismo que ya se ha ido generalizando en la literatura técnica.

Para conocer mejor este tipo de intersecciones es conveniente conocer las diferentes partes que la componen. A la parte central, generalmente con tratamiento de jardín, se le llama isla central. A las pequeñas partes que se encuentran en la unión de la intersección con las calles que convergen, y generalmente son de forma triangular, se les llama isletas guiadoras. Algunas de éstas pueden no ser apropiadamente isletas, sino formar parte de una faja separadora central de una calle convergente. A la distancia mas corta entre dos isletas guiadoras se le llama distancia de entrecruzamiento. La parte de arroyo de circulación alrededor de la isla central se denomina calzada de la intersección. A las calles que convergen en la intersección se les llama ramas. Una arteria que cruza una intersección rotatoria representara dos ramas. Cada calle convergente tiene una entrada y una salida de la intersección, a menos que sea de un solo sentido de circulación.

Generalmente la circulación de las intersecciones rotatorias se efectúa en el sentido a las manecillas del reloj, excepto en Gran Bretaña y los países que tienen influencia de aquél.

Figura Términos empleados en el proyecto de rotondas

clip_image002

Las intersecciones rotatorias fueron creadas por los urbanistas que cruzaron calles diagonales a través de una traza urbana ortodoxa, como lo puede ser la de cuadricula rectangular. Una breve cronología podría ubicar en el tiempo las intersecciones rotatorias como sigue: El tercer plan urbanístico que trazó J. Evelyn en 1784 para la parte de Londres destruida por el incendio de 1666 ya contemplaba calles diagonales e intersecciones rotatorias. El plan que Jefferson y Washington le aprobaron a su urbanista Charles P. L’Enfant, en 1791, dio lugar a la traza actual del centro de Washington. Mas tarde, en 1853 Napoleón III auspició al Barón Georges E. Asuman el trazo de los grandes boulevares que originaron las actuales plazas e intersecciones de París. Estos trabajos urbanísticos dieron lugar a intersecciones rotatorias que se tornaron famosas, tales como Columbus Circle y Dupoint Circle, en Washington, y Place de L’Etoile, Place de la Bastille, Rond Point des Champs Elysees, en Paris.

La mayor parte de las intersecciones rotatorias, tanto en Europa como en América, fueron concebidas y trazadas antes de la era del automóvil. Originalmente se les concebio como un motivo de ornato y de señorío. Además, no faltó quien les viera posibilidades como emplazamiento de artillería en casos de motines populares. Fundamentalmente las intersecciones rotatorias han alojados monumentos (Arco del Triunfo, estatuas, obeliscos) o arbolado y jardinería para embellecimiento de la ciudad.

Ya en la época del vehículo motor se han vuelto a construir intersecciones rotatorias, en algunos casos con la idea de evitar maniobras de cruce directo y, en otros, para emplazar algún monumento. Sin embargo, es conveniente citar lo que dice al respecto la publicación Práctica Vial en los Estados Unidos de América al referirse a las intersecciones rotatorias. A través de ese libro la máxima autoridad vial en ese país manifestaba: “Debido a las superficies relativamente grandes que requieren su desarrollo; las distancias adicionales de recorrido en ellas; la necesaria reducción de velocidad para todos los vehículos que entran a ella y la limitada capacidad de las zonas de entrecruzamiento, ya no se proyectan intersecciones rotatorias, salvo en casos especiales”.

Por otra parte parece haber un límite al volumen de tráfico que puede manejar una intersección rotatoria, por lo que muchas soluciones de cruceros han derivado a intersecciones a desnivel o a canalizaciones con semáforos. La Asociación Americana de Funcionarios Estatales de Vialidad establece, en su libro sobre normas de proyecto geométrico que …… “Un volumen total de 3000 vehículos/hora de entrada en todas las ramas de la intersección parece ser la máxima capacidad practica de las intersecciones rotatorias bien proyectadas”.

Es muy conveniente precisar cuales son los aspectos positivos y negativos de las intersecciones rotatorias, ya que así será mas fácil comprender la conveniencia o inconveniencia de su aplicación. De acuerdo con la Asociación Americana de Funcionarios Estatales de la Vialidad (American Association of State Highway Officials) se tienen los siguientes:

VENTAJAS:

Ø Permiten un flujo ordenado y continuo, con bajos volúmenes, sin demoras por paradas.

Ø Con un buen diseño los movimientos de entrecruzamiento reemplazan a las intersecciones simples a nivel, disminuyendo los conflictos. Las entradas y salidas se efectúan con movimientos convergentes y divergentes, en ángulos reducidos.

Ø La mayoría de los accidentes que ocurren son de menor envergadura, generalmente causando solo daños materiales.

Ø Se permiten todos los movimientos, aunque se requiere de distancias adicionales de recorrido para todos excepto para las vueltas a la derecha.

Ø Son especialmente indicadas para intersecciones de cinco o más ramas.

Ø Cuestan menos que un paso a desnivel con todas sus rampas en la misma superficie. Sin embargo, la capacidad de la intersección rotatoria generalmente será bastante mas reducida.

DESVENTAJAS:

Ø Una intersección rotatoria no puede alojar mas trafico que una intersección canalizada bien proyectada. En muchos casos las intersecciones rotatorias han sido convertidas a intersecciones canalizadas, resultando en una mejor operación.

Ø La intersección rotatoria deja de operar satisfactoriamente cuando dos o más ramas, especialmente si tienen cuatro o más carriles, registran volúmenes de tráfico que se acercan a su capacidad, al mismo tiempo.

Ø Generalmente requieren mayor derecho de vía y longitud de calzada, costando más, que las otras intersecciones a nivel.

Ø La gran superficie requerida limita su uso en zonas de mucha construcción.

Ø Como generalmente se requiere de terreno plano, en condiciones de topografía irregular puede resultar poco práctico construirlas.

Ø No son convenientes en ubicaciones con altos volúmenes de transito de peatones. Para dar paso a éstos, se requiere violar el requisito de flujo continuo. En algunas de estas intersecciones se presentan muchos atropellamientos.

Ø Pueden llegar a tener grandes dimensiones cuando conectan arterias de alta velocidad, para poder proporcionar las distancias de entrecruzamiento entre las ramas, o bien donde hay mas de 4 ramas. Las intersecciones rotatorias grandes significan mayores distancias de recorrido, que deben ponderarse contra las demoras en intersecciones canalizadas.

Ø Para una operación óptima se requiere de un señalamiento apropiado, efectivo día y noche. En señalamiento que evite confusiones a los usuarios no habituados es difícil de lograr.

Ø El costo de la iluminación y la jardinería deberá ponderarse contra lo que de ellas requiera una intersección canalizada.

Podría agregarse que, si bien es cierto que resultan agradables cuando se les dota de plantas y flores, dando un toque de belleza a una ciudad, cuando se utilizan para ubicar en ellas monumentos o estatuas no se logran los propósitos de que las admire el publico o sirvan como motivo educativo o turístico, ya que es difícil y peligroso para los peatones acercarse y los conductores están demasiado ocupados sorteando los peligros del trafico para fijarse en ellos.

Related : INTERSECCIONES ROTATORIAS

0 comentarios::

Publicar un comentario