ISLETAS DE TRANSITO

En los cruces a nivel cuando los volúmenes de tráfico son relativamente elevados, es necesario construir algunos elementos físicos que facilitan las maniobras de los vehículos y por lo tanto colaboran en la seguridad del usuario.

Estos elementos físicos se denominan normalmente isletas de transito que tienen específicamente los siguientes objetivos:

· Se utilizan para encausar o canalizar las corrientes de tráfico.

· Reducir y separar los puntos o zonas de conflicto posibles.

· Procurar interferencias mínimas del tráfico de otras direcciones.

· Procurar maniobras y operaciones más seguras y fáciles.

· Lograr un movimiento ordenado del tráfico.

· Disuadir los movimientos prohibidos por la introducción de geometría adecuada que haga esos movimientos difíciles.

· Facilitar los movimientos permitidos por la introducción de geometría adecuada que estimule las operaciones correctas.

· Instalar refugios o espacios de seguridad para los vehículos que van a dar la vuelta que esperan una oportunidad para completar esa maniobra.

· Conseguir una mayor capacidad vehicular.

· En resumen aumentar la seguridad y comodidad para el usuario.

Por su función las isletas de transito se pueden clasificar en:

Ø Isletas Guiadoras

Ø Isletas Separadoras

Isletas Guiadoras.- Son aquellas que sirven para guiar a los conductores en las maniobras para dar vueltas. Eventualmente sirven también para dar protección a los peatones proporcionándoles un lugar de parada, esperando el paso de vehículos. También sirven para la colocación de señales verticales y controles de tráfico tales como semáforos.

Normalmente son de forma triangular, y su diseño deberá efectuarse, de tal manera que la trayectoria que señalen sea evidente y no sea un conjunto confuso de isletas.

Las dimensiones mínimas de las isletas de transito guiadoras son de 4.6 m2 de superficie, de preferencia debe exceder de 7 m2. Los lados de las isletas guiadoras, deben ser como mínimo de 2.50 m y de preferencia de 3.70 m.

Isletas Separadoras.- Muchas veces en las intersecciones a nivel de las carreteras, una isleta separadora es aquella que se va abriendo gradualmente, sirve para alertar a los conductores sobre la presencia próxima de un cruce. También sirve para separar progresivamente un camino de una calzada en dos calzadas.

Related : ISLETAS DE TRANSITO

0 comentarios::

Publicar un comentario