METEORIZACIÓN

Es el proceso de desintegración de la roca in situ – por acción de agentes a la superficie, como se puede observar en la figura.

Estos procesos son causados por medios físicos, químicos o biológicos. Se lo puede considerar como una fase inicial de denudación (denudación = meteorización + erosión), pues la mayoría de los casos la roca debe ser meteorizada antes de que actúen los otros procesos de denudación.

clip_image001

Fig. Roca meteorizada in situ

Factores que influyen en el grado y la rapidez de la meteorización, dependen de las propiedades químicas y físicas de las rocas, el clima y la topografía.

Ø Propiedades químicas y físicas de las rocas.- La composición mineralógica es de primera importancia. . Existe en los minerales más comunes en las rocas una secuencia relativa a sus estabilidades contra la meteorización, la tabla indica esta estabilidad en los minerales mas conocidos.

Tabla Estabilidad contra la meteorización

 

Minerales Oscuros

Minerales Claros

Mayor susceptibilidad

Olivina

Plagioclasa cálcica

 

Augita

Plagioclasa cálcico-sódico

 

Horblenda

Plagioclasa sódico-cálcico

   

Plagioclasa sódico

 

Biotita

Ortoclasa

   

Moscovita

Menor susceptibilidad

 

Cuarzo

También otras propiedades de las rocas como la textura (dimensión, forma y distribución de los granos) y estructura (diaclasas, fracturas, planos de sedimentación, esquistosidad y foliación) influyen en la rapidez de meteorización.

Ø El clima.- Influye sobre la meteorización y los procesos de degradación en general se muestra por excelencia en calizas. En un clima tropical húmedo una caliza será fuertemente meteorizada y formará final mente una topografía negativa, es decir, que casi toda la caliza se ha disuelto y quedan únicamente restos en forma de colinas redondeadas. Mientras que una caliza bajo condiciones áridas formará una topografía positiva escarpada.

En general se dice que en regiones frías y secas la meteorización física predomina sobre la química, lo cual sería más importante en regiones templadas y climas tropicales húmedos.

Ø La Topografía.- La topografía provoca cambios en el clima, dando por resultado un microclima. Cuando la topografía es empinada, el transporte del material meteorizado será en general bastante rápido dejando la roca desnuda y fácilmente alcanzable para los agentes de la meteorización. De la misma manera, esta disminuirá cuando la roca en regiones planas está cubierta por una capa de material ya meteorizado.

Tags :

Related : METEORIZACIÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario