METODOS DE MEDICION DE VELOCIDAD Y RETARDO

Los métodos técnicos para medir la velocidad y el retardo y por consecuencia el congestionamiento de una vía, son básicamente tres:

Ø Método de observaciones a cierta altura.- Desde un edificio o en algún punto alto, se miden los tiempos de recorrido de los vehículos en la corriente de tráfico sobre un trayecto cuya longitud se ha medido previamente. Con un cronometro se toma el tiempo que tarda cada vehículo en recorrer la longitud total. Con otro cronometro se miden los tiempos de retardo cada vez que hace alto, por cualquiera que sea la causa.

Ø Flotando en el tráfico.- En este método el observador forma parte de la corriente de tráfico; mete su vehículo en la ruta que previamente ha fijado con un punto inicial y un punto final, procurando siempre mantener los movimientos normales. Personalmente va midiendo sus tiempos totales y de retardo.

Ø Mediciones dentro de la corriente.- En este método el observador también forma parte de la corriente de trafico pero no se mide a si mismo, sino que hace el recorrido varias veces y cada vez escoge al vehículo o los vehículos mas cercanos a el y va observando sus tiempos totales y de retardo.

En todos estos casos es indispensable medir la longitud exacta de esa ruta, lo cual puede hacerse con el odómetro del vehículo, con cinta métrica o bien en un plano a escala. Es necesario que el numero de observaciones que se hagan para cualquiera de los tres métodos, sea el mas amplio posible, que nos permite sacar un promedio para conocer un termino medio de las condiciones del trafico.

Finalmente, obtendremos los tiempos de retardo con cierto tramo, los tiempos totales de recorrido en el mismo tramo y la velocidad promedio de recorrido total.

Con estos datos podemos conocer comparativamente, cuales son las calles de la ciudad que están en condiciones más críticas. También podemos comparar las calles de una ciudad con otra, conociendo alguna calle que trabaja en condiciones ideales y estableciendo la comparación con las otras que hemos medido, para saber en que grado de congestionamiento se encuentra.

Las velocidades de recorrido total y de crucero se obtienen dividiendo la longitud total del recorrido entre el tiempo total de recorrido, para darnos la velocidad promedio de recorrido y la longitud total de recorrido entre el tiempo que empleo el vehículo cuando estuvo en movimiento; es decir, el tiempo total de recorrido menos los tiempos de retardo, para darnos la velocidad promedio de crucero. En la mayoría de los casos esta última es tan baja que causa serios trastornos y estaría adecuada para vehículos tirados por animales pero no para vehículos modernos. Esas velocidades promedio de crucero en las ciudades están entre los 10 a 20 kilómetros por hora, en la zona comercial, lo que significa un desperdicio de potencia, de combustible y una perdida de tiempo muy grande, que se traduce en perdida económica.

Related : METODOS DE MEDICION DE VELOCIDAD Y RETARDO

0 comentarios::

Publicar un comentario