METODOS PARA RESUMIR DATOS DEL ACCIDENTE

Un resumen de accidentes se puede utilizar para identificar los problemas de seguridad que pueden existir en un sitio particular. Puede ser también utilizado para identificar el patrón del accidente en un sitio, de el cual las causas posibles de accidentes puedan ser identificadas, conduciendo a la identificación de la acción remediadora posible (contramedidas).

Hay cinco diversas maneras en las cuales un accidente en un sitio puede ser resumido:

Ø Tipo de accidente.

Ø Severidad.

Ø Circunstancias que contribuyen.

Ø Condiciones ambientales.

Ø Periodos de tiempo.

Resumen del Accidente por el Tipo Accidentes.- Este método de resumir accidentes implica la identificación del patrón de accidentes en un sitio, basado en los tipos específicos de accidentes que ocurren en el sitio. Los tipos de accidentes usados comúnmente son:

· Colisión por detrás.

· Colisión de frente.

· Colisión a 90º.

· Colisión lateral.

· Objeto fijo.

· Golpe lateral.

· Relacionado con el peatón.

· Fuera del camino.

· Vehículo estacionado.

· Relacionado con el ciclista.

Resumen del Accidente por Severidad.- Este método implica el enumerar cada accidente que ocurre en un sitio bajo de una de tres clases de la severidad: (F) fatal, daños corporales (DC), y daños materiales (DM). Accidentes fatales cuando por lo menos esta presente una muerte. Accidentes que dan lugar a lesiones solamente, pero ninguna muerte, son clasificados como accidentes de daños corporales. Los accidentes que dan lugar ni a muerte ni a lesiones pero implican daño a los bienes se clasifican como accidentes de daños materiales.

Este método de resumir accidentes es utilizado comúnmente para comparar accidentes en diversas localizaciones asignando una escala a cada accidente basada en la severidad del accidente. Se han utilizado varias escalas, pero una escala típica se da como:

Ø Fatalidad = 12

Ø Daños corporales = 3

Ø Daños materiales solamente = 1

Por ejemplo, si 1 accidente fatal, 3 accidentes con daños corporales, y 5 accidentes de daños materiales ocurrieron durante un año en un sitio particular, el número de severidad del sitio se obtiene como:

clip_image002

La desventaja al usar esta escala es la diferencia grande entre las escalas de severidad para los accidentes fatales y los de daños materiales. Esto puede acentuar demasiado la seriedad de los accidentes fatales sobre varios accidentes de daños materiales. Por ejemplo, un sitio con solamente un accidente fatal será considerado más peligroso que un sitio con nueve accidentes de daños materiales. Este efecto puede ser reducido usando una escala mas baja para los accidentes fatales, por ejemplo, 8 especialmente en la localización donde son muy raros los accidentes fatales en comparación con otros accidentes.

Resumen del Accidente por las Circunstancias que Contribuyen.- En este método, cada accidente que ocurre en un sitio se enumera bajo uno de tres factores que contribuyen:

Ø Factores humanos.

Ø Factores ambientales.

Ø Factores relacionados a los vehículos.

La información necesaria se obtiene generalmente de los informes de accidentes.

Resumen del Accidente por las Condiciones Ambientales.- Este método categoriza los accidentes basados en la condición ambiental que existió a la hora de los accidentes. Dos categorías principales de condiciones ambientales son:

Ø Condición de iluminación, es decir, luz del día, amanecer de la oscuridad, u oscuridad.

Ø La condición superficial del camino, es decir, seca, mojada, nieve, o congelamiento.

Este método de resumir accidentes facilita la identificación de causas posibles de accidentes y de las deficiencias de seguridad que pueden existir en una localización particular. El método del valor previsto se puede utilizar para comprobar si los índices de accidentes bajo una condición ambiental particular son perceptiblemente mayores en un sitio que en otros sitios similares.

Resumen del Accidente por el Período de Tiempo.- Este método categoriza todos los accidentes bajo diversos períodos de tiempo para identificar si los índices de accidentes son perceptiblemente más altos durante cualquier período de tiempo específico. Tres diversos períodos pueden ser utilizados:

Ø Hora

Ø Día

Ø Mes

Este método de resumir datos del accidente también facilita el uso del método del valor previsto para identificar los períodos de tiempo durante los cuales las ocurrencias del accidente son representativas.

Related : METODOS PARA RESUMIR DATOS DEL ACCIDENTE

0 comentarios::

Publicar un comentario