PARTES INTEGRANTES DE UNA VIA

En primer lugar tenemos la superficie de rodamiento. Es aquella faja que se ha acondicionado especialmente para el transito de los vehículos. En las carreteras de primera categoría esta superficie será pavimentada. A ambos lados de la superficie de rodamiento están los acotamientos, que son las fajas laterales destinadas a alojar vehículos que se estacionan, por emergencia, a lo largo de la carretera. Paralelo a la carretera tenemos el drenaje longitudinal, también llamado cuneta.

También pueden existir contra – cunetas, en aquellos tramos donde se prevea la necesidad de desviar las corrientes de agua y evitar que invadan la carretera o sobrecarguen la cuneta.

Sigue el drenaje transversal, que esta formado por las alcantarillas y estructuras mayores (puentes), que permitirán que el agua cruce de un lado a otro de la carretera, sin invadir su superficie.

Con relación al pavimento, se denomina así a la superficie especialmente tratada con materiales perdurables y que permiten un transito rápido, eficiente y sin polvo.

Los primeros pavimentos conocidos fueron los de piedra, usados por pueblos como los Romanos, en Europa y por los Mayas, en América. De este tipo de pavimento se han usado variaciones como empedrados, los embaldosados, los adoquinados, etc. Finalmente, la técnica moderna de caminos ha incorporado el uso de los tratamientos superficiales y de concretos. En el tratamiento superficial se utiliza principalmente el asfalto y la grava. En los concretos, predomina el concreto asfáltico, aunque también es importante el concreto hidráulico.

Los pavimentos de concreto, como hemos dicho, pueden ser dos, el de asfalto y el de cemento. Entendemos por concreto la mezcla de un aglutinante y de un agregado, que en este caso es el material pétreo, de graduación controlada; en otras palabras, grava de diferente tamaño. El concreto hidráulico es la mezcla de cemento Portland, grava, arena y agua. De acuerdo con las necesidades, puede o no llevar refuerzo de varillas de fierro.

Related : PARTES INTEGRANTES DE UNA VIA

0 comentarios::

Publicar un comentario