PATRONES DEL ACCIDENTE

Dos técnicas comúnmente usadas para determinar los patrones del accidente son:

Ø Análisis de valor previsto

Ø Análisis del grupo

Un resumen conveniente de los datos del accidente se puede también utilizar para determinar los patrones del accidente.

Análisis del valor previsto.- Es un método matemático usado para identificar localizaciones con características del accidente anormales. Debe ser utilizado para comparar solamente sitios con características similares (por ejemplo, geométricas, volumen, control de tráfico), puesto que el análisis no considera niveles de exposición. El análisis es realizado determinando el número medio de un tipo específico de accidente que ocurre en varias localizaciones con características geométricas y de tráfico similares.

Este promedio, ajustado según un nivel dado de confianza, indica el valor “previsto” para el tipo específico de accidente. Las localizaciones con valores de accidente más alto que el valor previsto son consideradas como representativas del tipo específico de accidente. El valor previsto se puede obtener de la expresión:

clip_image002

Donde:

VE = Valor previsto de la frecuencia del accidente.

clip_image004 = Media de los accidentes por localización.

S = Desviación estándar estimada de las frecuencias del accidente.

Z = Numero de las desviaciones estándar que corresponden al nivel requerido de confianza.

EJEMPLO.-

Los datos recogidos por 3 años consecutivos en el sitio del estudio (intersección) muestran que 14 colisiones por detrás y 10 colisiones laterales ocurrieron durante el período de tres años. Los datos recogieron en 10 otras intersecciones con geometría y características de trafico similares, estas se características se muestran en la Tabla. Determínese si cualquier tipo de accidente es representativo en el sitio del estudio para un nivel de confianza de 95.0 por ciento.

Tabla Número de colisiones por detrás y colisiones por giro a la izquierda en 10 estaciones de control por 3 años consecutivos

image

SOLUCION:

Media de las colisiones por detrás en las 10 estaciones de control = 7.40

Desviación estándar de las colisiones por detrás en las 10 estaciones de control = 1.50

Valor previsto (95% nivel de confianza) = 7.40 ± 1.50 × 1.96 = 10.34

Numero de colisiones por detrás en el sitio de estudio = 14

Los accidentes (colisiones por detrás) son por lo tanto representativos en el sitio de estudio para un nivel de confianza de 95 %, debido a que 14 > 10.34

Media de las colisiones laterales en las 10 estaciones de control = 6.90

Desviación estándar de las colisiones laterales en las 10 estaciones de control = 3.07

Valor previsto (95% nivel de confianza) = 6.90 ± 3.07 × 1.96 = 12.92

Numero de colisiones laterales en el sitio de estudio = 10

Los accidentes (colisiones laterales) son por lo tanto no representativos en el sitio de estudio para un nivel de confianza de 95 %, debido a que 10 < 12.92

Análisis del grupo.- Implica la identificación de las características particulares de un accidente desde los datos del accidente obtenidos en un sitio. Identifica cualquier ocurrencia anormal de un tipo específico de accidente en comparación con otros tipos de accidentes en el sitio. Por ejemplo, si hay dos colisiones por detrás, un accidente por colisión en ángulo recto, y seis accidentes por colisiones laterales en una intersección durante un año dado, los accidentes por colisión lateral se podrían definir como un grupo o agrupamiento, con la ocurrencia anormal el sitio.

Sin embargo, es muy difícil asignar valores discretos que se puedan utilizar para identificar los patrones del accidente. Esto es porque las frecuencias del accidente, que son la base para determinar los patrones del accidente, varían considerablemente de sitio a sitio. Es a veces útil utilizar datos expuestos, tales como volúmenes de tráfico, para definir patrones de los índices de accidentes. Sin embargo se debe tomar el cuidado, para utilizar los datos expuestos correctos. Por ejemplo, si el volumen total de la intersección se utiliza para determinar los índices de accidentes por giro a la izquierda en diversos sitios, estos índices no son directamente comparables porque los porcentajes de vehículos que giran a la izquierda en estos sitios pueden ser perceptiblemente diferentes. Debido a estas dificultades, es deseable utilizar el buen juicio de la ingeniería cuando se está utilizando este acercamiento.

Related : PATRONES DEL ACCIDENTE

0 comentarios::

Publicar un comentario