Período Cámbrico

Ya en las primeras capas que se encuentran encima del limite entre el Precámbrico y el Cámbrico se encuentran, fósiles bien conservados y con relativa frecuencia, lo que esta en un fuerte contraste con las rocas de las eras anteriores.

Ya desde el comienzo del cámbrico los fósiles están presentes casi siempre en las rocas de períodos posteriores hasta nuestros días. Los fósiles constituyen un elemento muy importante para la datación de las rocas.

Las rocas del Cámbrico no abundan mucho en Sud América. Son mas frecuentes en el Hemisferio Norte, las rocas Cambrianas conocidas son todas de origen marino.

Los primeros fósiles bien conservados se encuentran en las sedimentitas del Cámbrico inferior, los más abundantes y variados son los trilobites, un grupo ya extinguido de artrópodos marinos, lejanos parientes de los actuales cangrejos, langostinos, etc. Los trilobites predominaban en la fauna del Cámbrico, Ordovícico y Silúrico, son todavía numerosos y variados en el Devónico, pero comienzan a escasear en el Carbonífero y los últimos se extinguen antes de finalizar el Pérmico.

Los fósiles de los diferentes períodos son diferentes entre si por que fueron evolucionando constantemente. Si no hubiera habido evolución en el mundo orgánico, los fósiles de las diferentes épocas geológicas no presentarían diferencias entre si, y la clasificación de las rocas por eras y periodos seria imposible. Pero por suerte, las formas de vida han cambiado constantemente, surgiendo formas nuevas generalmente más complejas, de manera que cada periodo presenta fósiles distintos y característicos, que son llamados Fósiles Guías que nos indican mejor el periodo al que pertenecen.

Durante el período Cámbrico la mayor parte de Sud América se hallaba bajo el nivel del mar. Solo emergían las regiones ocupadas por los escudos o kratones. En Bolivia encontramos rocas Cámbricas en el sur del país, principalmente en el departamento de Tarija, en las cordilleras llamadas Cadenas de Taxara (Sama) y la Cadena de Yanchara. En Chuquisaca en la región de Culpina – Incahuasi e Impora, y en el Oriente Boliviano.

Tags :

Related : Período Cámbrico

0 comentarios::

Publicar un comentario