Período Cretácico

El tercer y último período del Mesozoico, el cual recibió su nombre da la palabra “creta” que significa en latín tiza, porque se ha estudiado primero en el sur este de Inglaterra, región conocida por los blancos acantilados verticales junto a Dover, en el estrecho de Calais, que se componen de decenas de metros de tiza o creta impura, que es una forma pulverulenta de caliza y sirve después de purificada y comprimida, para escribir en las pizarras.

Comenzó el período Cretácico hace unos 130 millones de años y tuvo una duración muy larga unos 65 millones de años.

Rocas cretácicas que afloran en todos los continentes son en parte marinas y en parte continentales. Naturalmente, los sedimentos marinos, tienen una fauna diferente que los sedimentos que se han depositado en el continente.

La vida en los mares cretácicos era abundante y muy variada. Predominaban todavía los Amonites, y junto con ellos otros cefalópodos llamados Belemnites, parientes cercanos de las actuales sepias o calamares. La parte que se conservó de ellos es el “hueso” interno en forma de un cigarro o “puro” habano. Los moluscos, corno los caracoles marino y los bivalvos presentan formas muy variadas, algunas muy grandes y ricamente orna mentadas. Los erizos de mar llegan a su apogeo.

 

Sobre los continentes mantienen su hegemonía los reptiles, y ante todo los Dinosaurios. Durarle todo el Mesozoico los Dinosaurios ocuparon casi todos los “nichos” biológicos disponibles, en tierra, mar y aire. Ya habla­mos de los dinosaurios terrestres, herbívoros la mayor parte, y carnívoros los menos. Se supone que los más grandes eran semi acuáticos o casi anfi­bios, porque el agua de los lagos, lagunas y pantanos sostenía la mayor parte de su enorme peso y además les brindaba cantidades de plantas acuáticas.

Varios tipos de dinosaurios carnívoros se aventuraron al mar, donde hay siempre provisiones inagotables de alimentos: peces, moluscos y otros habitantes marinos. Los más conocidos de los dinosaurios marinos son los Plesiosaurus, de cuello y cola muy largos y con un cuerpo rechoncho, y los Ichthyosaurus adaptados completamente a la vida del mar, que presenta exteriormente la forma de un pez.

Los dinosaurios llegaron a dominar también el aire, conócenos res­tos de muchos tipos de dinosaurios voladores, unos de tamaño de una paloma o de un cuervo, y otros de tamaño mayor. Volaban por medio de una membrana extendida entre las extremidades delanteras y las posteriores, en forma semejante como los actuales murciélagos.

El más conocido es el Pteranodon que media, con las alas extendida, hasta 3 metros de ancho. Los restos de ese dinosaurio volador se encuentran en los sedimentos de ”creta” que dejó en el estado de Kansas un mar interior cretácico.

Los dinosaurios más conocidos del Cretácico son sin duda, el Triceratops con tres cuernos, de aspecto belicoso aunque en verdad era un pacifico herbívoro cuadrúpedo, cuyas defensas eran contra su contemporá­neo dinosaurio carnívoro, el temible Tyrannosaurus rex.

A fines del Cretácico se extinguieron los dinosaurios por razones que ignoramos ¿Epidemias? ¿Sequías que han hecho desaparecer los pantanos y las plantas? ¿Inadaptabilidad a las nuevas condiciones climáticas?, no lo sabemos y nunca lo sabremos.

De los tres sistemas Mesozoicos es el Cretácico que tiene más amplio desarrollo en Bolivia. El conjunto de las rocas Cretácicas en nuestro país fue llamado por Gustavo Steinmann “formación Puca” debido a la predominancia del color rojo, posteriormente fue llamado “Grupo Puca”, “Grupo Pilcomayo” y “Grupo Potosí”, su equivalente en la Zona Subandina y en el Chaco, fue llamado “Grupo Tacurú”, palabra que significa rojo en Guaraní.

Rocas Cretácicas forman un amplio sinclinal que corre a lo largo del río San Juan de Oro, desde Yavi (Norte Argentino) hasta su confluencia con el Rió Camblaya (Pilaya) y desde allí por Las Carreras, Villa Abesia, Camargo hacia en norte. Al oeste de Potosí, las rocas Cretácicas ocupan toda la cuenca de Miraflores, Tarapaya, y Cayara. La cuenca de Miraflores sirvió como modelo para el estudio de estas rocas en Bolivia. Otra cuenca Cretácica se extiende a lo largo del camino Potosí – Challapata entre las localidades de Yocalla – Leñas – Agua Clara – Culta. Al este de Sevaruyo, en el Altiplano boliviano, comienza otra cuenca Cretácica que continua casi hasta la altura de Uyuní.

Impresionantes afloramientos Cretácicos tenemos al Sud Oeste de Cochabamba, entre Suticollo y Parotani, a lo largo del camino carretero y del ferrocarril.

Un desarrollo espectacular tienen las rocas Cretácicas en el sinclinal a lo largo del Rió Caine, desde la localidad La Viña y Torotoro.

La fabrica de cemento de Sucre en el Calorkho esta utilizando rocas Cretácicas.

El clima en Bolivia era de tropical a Subtropical y bastante húmedo, de vegetación abundante. Hubo una profusión de lagos, lagunas y pantanos en las que se depositaron las Margas Multicolores.

Muchas de estas lagunas se comunicaban con el mar y por los ríos de poca pendiente se remontaban desde la costa grandes “Peces Sierra”, unos tiburones que se alimentaban de moluscos. Dientes de tales tiburones se han encontrado en Torotoro, junto con dientes de otros peces sierra y numerosas rayas.

Numerosos caparazones de tortugas fósiles se han encontrado en Vila Vila (Cochabamba), Torotoro y Miraflores, atestiguando un ambiente de lagunas y pantanos.

Las huellas encontradas en Torotoro, presentan a dos tipos de dinosaurios, huellas de tamaño menor tridáctiles (De tres dedos) miden 20 cm., de la uña del dedo central al talón, son de dinosaurios de unos 5 a 8 metros de longitud y de marcha bípeda, es decir, que el animal caminaba apoyándose en las patas traseras. Huellas de dinosaurios mucho más grandes, miden unos 40 cm. de largo son de animales de unos 20 metros de largo y de marcha cuadrúpeda y seguramente herbívoros.

clip_image002

Melania potosinensis

Gasterópodos de agua dulce o salobre, frecuentes en el cretácico en rocas pertenecientes a la formación Miraflores, pero vivieron en todo el Mesozoico, por lo que no son buenos fósiles guías

Cal Orck'o. Cretácico Superior (Chuquisaca)

Fig. Melania potosinensis  Cretácico Superior Cal Orck’o (Chuqisaca)

clip_image004

Yacimiento : Toro Toro (Potosí)

Formación : Molino

Periodo : Cretácico

Huellas de correspondientes a dinosaurio con tres dedos.

Fig. Huellas de Dinosaurio. Cretácico Toro Toro (Potosí)

clip_image006

Yacimiento : Toro Toro (Potosí)

Formación : Molino

Periodo : Cretácico

Huella de un Iguanodóntido, posiblemente del género Iguanodon, caracterizada por la marca de los 3 dedos no muy abiertos.

Fig. Huellas de Iguanodóntido. Cretácico Toro Toro (Potosí)

Tags :

Related : Período Cretácico

0 comentarios::

Publicar un comentario