Período Silúrico

Después del Ordovícico siguió el período Silúrico, llamado a veces también Gotlándico. Este periodo comenzó hace 435 millones de años y duro cerca de 30 millones de años. Prevalecían los mares y solo hacia el final del período emergen tierras nuevas. En esas partes hay sedimentos continentales.

En el Hemisferio Norte el clima era mucho mas caluroso que en el Hemisferio Sur. En el norte se han depositado grandes espesores de roca caliza y existían arrecifes de corales que prosperan solo en aguas tropicales. Al contrario, en la mayor parte de Sud América, los mares del Paleozoico inferior y medio eran de aguas mas bien frías, las calizas faltan casi por completo al igual que los corales y briosos y no se conocen arrecifes fósiles.

Al final del Silúrico el mar se retiro de la mayor parte de Norte América, solo al sur de los grandes lagos quedo un mar interno sin comunicación con el océano, este mar se iba evaporando poco a poco y dejo allí grandes depósitos de sal gema. El yacimiento de sal abarca una zona de 250 kilómetros de ancho. Las capas individuales llegan a tener un espesor de hasta 25 metros y en una sola localidad las varias capas totalizan hasta 75 metros de sal pura, las cataratas del Niágara están causadas por unas capas resistentes de una dolomita de edad Silúrica.

La vida en los mares Silúricos era abundante y variada a demás de los trilobites que llegaron a su culminación, existían los graptolites y se producen nuevas formas los monograptus. Hubo abundancia de corales y aparecen los primeros Earypteridos o escorpiones de mar, algunos de ellos tenían solo decímetros de largo, pero otros alcanzaron tamaños de hasta 3 metros.

Hasta hace poco las rocas Silúricas en Bolivia eran poco conocidas y se confundían a menudo con las rocas Ordovícicas y Devónicas, sus vecinas por tener aspecto similar, tampoco sus fósiles son abundantes.

Hay tres localidades que han servido como modelos para el estudio de tales rocas en Bolivia: Tarabuco en Chuquisaca, La zona minera de Uncia – Catavi – Huanuni y la localidad de Pojo en el camino Cochabamba – Santa Cruz, otra localidad importante es el Nevado de Chacaltaya cerca de La Paz (ver fig.).

Lindos Monograptus se han encontrado en Ushpa – Ushpa (8 Kilómetros) al este de Cochabamba, en la localidad de Pojo, en el Paso Caliente (Camino Quillacollo – Cocapata), Rió Carrasco (Caranavi – Bella Vista). Una sección completa y fosilífera el la cuesta de Lampaya (Donde se encontraban dos estaciones de bombeo llamada Safari) en el camino Cochabamba – La Paz.

clip_image002

Ofiuroideo indet.

Los asteroideos son poco frecuentes como fósiles, este fósil presenta tres hileras de placas en cada uno de sus cinco brazos, las placas laterales y la placa dorsal. En la parte centra puede observarse el disco donde convergen los brazos. Un fósil bien preservado de un asteroideo es el encontrado en Ventilla (Carretera entre Oruro y Cochabamba) por el padre Sempere del Colegio San Calixto, el que se encuentra actualmente en la exposición del Museo Nacional de Historia Natural en Ciudad de La Paz.

Fig. Ofiuroideo indet. Chacaltaya. Silúrico superior (La Paz)

clip_image003

Leonaspis Chacaltayana (Kozlowski)

Cuerpo redondo. Céfalo que posee espinas genales largas, provistas de pequeñas espinitas. Las espinas de las pleuras son oblicuas al plano sagital. El pigidio intercala espinas medianas y cortas. Al igual que en L. aracana posee hileras de tubérculos

Fig. Leonaspis Chacaltayana (Kozlowski). Chacaltaya. Silúrico superior (La Paz)

clip_image005

Loxonema sp.

Concha turriculada, con alturas de una vuelta que disminuyen proporcionalmente. Muy abundante en yacimientos silúricos.

Fig. Loxonema sp. Chacaltaya. Silúrico superior (La Paz)

clip_image006

Coral indet.

Coralitos coloniales muy pequeños similares al género Pleurodictyum.

Silúrico superior. Chacaltaya - La Paz

Fig. Coral indet. Chacaltaya. Silúrico superior (La Paz)

clip_image008

Nuculites sharpei

Conchas pequeñas, las que presentan una sutura en la imagen al lado izquierdo, líneas de crecimiento visibles.

Silúrico superior. Chacaltaya (La Paz)

Fig. Nuculites sharpei. Chacaltaya. Silúrico superior (La Paz)

Tags :

Related : Período Silúrico

0 comentarios::

Publicar un comentario