PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE URBANO

El planeamiento del transporte urbano implica la evaluación y la selección de la carretera o de las instalaciones de tránsito para servir en condiciones presentes y futuras. Por ejemplo, la construcción de un nuevo centro de compras, aeropuerto, o centro de convenciones requerirá servicios adicionales de transporte también, un nuevo desarrollo residencial, espacios de oficinas, y los parques industriales generarán tráfico adicional, requiriendo la creación o la expansión de caminos y de los servicios de tránsito.

El proceso debe considerar también otros progresos y mejoras propuestos que ocurran dentro del período de planeamiento. Por ejemplo, el proceso del planeamiento del transporte urbano en los Estados Unidos se ha realizado con los esfuerzos de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration) y la Administración Federal del Tránsito (Federal Transit Administration) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (U.S. Department of Transportation) por la preparación de manuales y de programas de computadora que asisten en la organización de datos y pronósticos del recorrido de los flujos de trafico.

El planeamiento del transporte urbano se refiere a dos horizontes de tiempo separados. El primer horizonte es un énfasis a corto plazo previsto para seleccionar los proyectos que se pueden poner en ejecución dentro de un período de uno a tres años. Estos proyectos se diseñan para proporcionar una mejor gerencia de las instalaciones existentes haciéndolas tan eficientes como sea posible. El segundo horizonte se ocupa de las necesidades de largo alcance del transporte de un área e identifica los proyectos que se construirán sobre períodos de 20 años.

Los proyectos a corto plazo implican programas tales como la sincronización de las señales de tráfico para mejorar el flujo vehicular, franjas de estacionamiento y lotes de parqueo para aumentar la calidad del flujo vehicular.

Los proyectos a largo plazo implican programas tales como la adición de nuevos elementos de la carretera, líneas de autobús o carriles adicionales de la autopista sin peaje, sistemas y extensiones rápidas de tránsito, o vías de acceso a los aeropuertos o a los centros comerciales.

El proceso del planeamiento del transporte urbano se puede realizar en los términos de los procedimientos contorneados previamente y se describe generalmente como sigue. La Figura ilustra el proceso comprensivo del planeamiento del transporte del área urbana.

image

*Áreas dominantes de la participación de la comunidad

Related : PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE URBANO

0 comentarios::

Publicar un comentario