PROCESOS GEOMORFICOS ESPECIALES

Glaciación

Es un proceso geomórfico importante en el modelado de la superficie terrestre. Un glaciar es como una masa de hielo, constituida principalmente por nieve recristalizada y compactada, que yace completamente sobre diferentes superficies del terreno y la cual se mueve actualmente o muestra evidencia de haber fluido en el pasado.

Cuando tenemos espesas capas de hielo, estas actuarán en la parte inferior de la capa como un material plástico y el hielo se extenderá por los lados o correrá como un flujo lento hacia adelante. Tal flujo es denominado glaciar y se origina cuando el total de la nieve caída supera el total de la nieve derretida. El flujo se extenderá hasta el punto donde el aporte se iguala al derretimiento. Es indudable que una masa de hielo que se desplaza sobre una superficie tiene una gran fuerza de erosión, producida por abrasión y tiene la propiedad de arrancar las piedras de su lecho.

La glaciología divide las glaciaciones en dos tipos partes conforme a los distintos paisajes donde ellos se producen: glaciaciones de alta montaña y glaciaciones continentales (ver fig.).

clip_image002

Fig. Glaciares

clip_image004

Fig. Formación del hielo glaciar

clip_image006

Fig. Esquema de los glaciares

clip_image008

Fig. Esquema de la glaciación

Ø Glaciaciones de Alta Montaña.- Un paisaje afectado por glaciación de alta montaña o alpina, ocurre en regiones con elevaciones que varían desde los 8000 metros hasta regiones del nivel del mar como en las regiones polares, pero limitadas por la línea de nieve. En regiones de alta montaña, como la cordillera de los Andes, los glaciares fluyen sobre un sistema de valles anteriores a la glaciación que han sido modificados en sus formas y depósitos por la intensa acción erosiva y de acumulación que realizan los glaciares o lenguas glaciares, cuyo movimiento es lento y canalizado en los valles.

Los tipos de depósitos que producen los glaciares se denominan Morrenas, que se hallan constituidos por material denominado Till. El material se caracteriza por ser una mezcla de materia de granulometría muy gruesa (clastos mayormente angulosos) hasta limosa y además no presenta estratificación en la deposición. Los materiales pueden ser depositados a los lados del glaciar formando morrenas laterales, morrenas terminales o frontales y morrenas de fondo.

clip_image009

Fig.Glaciación en alta montaña

Ø Glaciación Continental.- La glaciación Continental se diferencia de glaciación de montaña por la manera de alimentación, la mecánica de su movimiento, el tamaño, espesor, gran extensión que ocupan los mastos de hielo y su ubicación que corresponde a las latitudes más altas de ambos hemisferios, como ocurre actualmente en las regiones polares (Groelandia y la Antártida).

En la historia geológica conocemos varios periodos, durante las cuales las regiones muy extensas fueron cubiertas con un manto de hielo, las edades de hielo. La última edad de hielo es relativamente reciente; tuvo lugar en el pleistoceno (de 2 millones de años hasta aproximadamente 11.000 años antes de nuestro tiempo). En esta última edad de hielo se reconocen varios periodos fríos o glaciares (por lo menos 5) y otros periodos más calientes los interglaciares.

En las regiones de altas montañas donde esta una temperatura promedia baja el nieve se acumula y se transforma a hielo. Por la gravitación el hielo se mueve hacia abajo. Durante este movimiento el glaciar erosiona las rocas del fondo. Estos trozos de rocas (hasta un tamaño de 10m) flotan con el hielo hacia abajo. En los sectores más bajos de las montañas, donde las temperaturas son más altas, el glaciar pierde grandes cantidades de hielo. Pero para un deshielo total se necesitan algunos años. Durante este tiempo las últimas partes del glaciar se mueven más hacia abajo. En el momento del deshielo total los clastos flotantes en el hielo se acumulan en un sector (porque falta el medio de transporte). Esta acumulación se llama morrena (ver fig.).

clip_image011

Fig. Glaciación continental

clip_image013

Fig. Formación de morrena

Tags :

Related : PROCESOS GEOMORFICOS ESPECIALES

0 comentarios::

Publicar un comentario