REMOCIÓN EN MASA

Por remoción en masa se entiende el desplazamiento del material pendiente hacia abajo por acción de la gravedad, que actúa contra la fuerza del suelo.

Los procesos de remoción en masa rápidos, son ampliamente conocidos por sus efectos espectaculares y a veces desastrosos; sin embargo, los procesos en masa lentos son igualmente importantes, pues se observa la cantidad de material transportado, ellos exceden seguramente al primer grupo, son ellos los principales responsables por el transporte de material en los interfluvios, al lado de la erosión por escorrentía difusa.

Los principales factores que intervienen en la remoción en masa son:

Ø Material.- La remoción en masa ocurre en toda clase de material. Podemos distinguir en material rocoso más o menos desintegrado hasta material suelto y fino. Es evidente que cierta clase de material es más susceptible a remoción en masa que otros. Es este aspecto son importantes las características físicas del material, como la fricción interna y la cohesión, que constituyen la fuerza del suelo.

Ø Pendiente.- Remoción en masa ocurre en cualquier pendiente. Conocemos importantes movimientos en masa de pendientes hasta de 1º (Goosen, 1972), sin embrago, se concentrara en pendientes relativamente fuertes como simple consecuencia de su mecanismo; la gravedad. En estas pendientes el vector del peso del material paralelo a la pendiente será más grande que en pendientes suaves.

Ø Condiciones del suelo.- Cuando consideramos a la gravedad como un principal mecanismo de remoción en masa, el agua es en varios casos un agente indispensable. Al llenarse los poros con agua la cohesión se reduce por efecto de la tensión capilar, mientras que la fricción disminuye como debido al efecto flotante (Ley de Arquímedes) que trae como resultado la disminución de la presión ínter granular. Además el agua hace aumentar el peso del material que resulta en un vector más grande a lo largo de la pendiente. El agua funciona a menudo como lubricante en el plano de deslizamiento. La humedad del suelo influye en la susceptibilidad a un deslizamiento y en ciertos casos el suelo debe estar más o menos saturado antes de que ocurra la remoción en masa.

1. Tipos de remoción en masa

2. Factores que influyen en la remoción en masa

Tags :

Related : REMOCIÓN EN MASA

0 comentarios::

Publicar un comentario