Señales Restrictivas (Señalización y seguridad vial)

Se dividen en señales de advertencia y/o peligro, de restricción y prohibición e indican órdenes, limitaciones o prohibiciones impuestas por leyes y ordenanzas. Su cumplimiento es obligatorio e inexcusable.

Señalización vertical restrictiva en carretera

Sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el tránsito y también para instruir al conductor sobre cómo proceder en uno u otro caso, en el lugar en que estén ubicadas.
Existen dos formas para estas señales: circulares y triangulares (triángulo equilátero invertido).  Sin embargo, hay algunas exclusivas, como la de "PARE", cuya forma es un octágono regular de 75 cm. entre sus lados paralelos, la señal de “CEDA EL PASO” es un triangulo equilátero invertido de 80 cm. de lado.
Las señales de reglamentación tienen un fondo de color blanco  y franja roja. Cuando están atravesadas por una banda diagonal, PROHIBEN. Cuando no, OBLIGAN o RESTRINGEN.
A continuación se muestran las siguientes señales restrictivas y su significado:
Pare.-
SIGNIFICA que el conductor debe detener completamente su vehículo en el lugar donde esta colocada la señal.
El CONDUCTOR luego de detener su vehículo y antes de reiniciar la marcha debe asegurarse que no hayan vehículos aproximándose al cruce por ambos lados, los cuales tienen preferencia de paso.
clip_image002
Ceda el paso.-
SIGNIFICA que el conductor debe reducir la velocidad de su vehículo y estar preparado a detenerse, en caso que fuera necesario, para ceder el paso a otros vehículos, los cuales tienen preferencia de paso en un cruce.
El CONDUCTOR procederá igual que con la señal PARE; en caso que no hayan otros vehículos aproximándose al cruce; podrá continuar la marcha sin llegar a detener completamente su vehículo.
clip_image004
Prohibido seguir adelante o dirección prohibida.-
SIGNIFICA que la entrada esta prohibida a todos los vehículos.
El CONDUCTOR girara su vehículo a la derecha o izquierda según las direcciones disponibles, pero nunca seguirá adelante por la vía donde la señal prohíbe la entrada.
clip_image006
Prohibido girar a la derecha.-
SIGNIFICA que el giro a la derecha esta prohibido para todos los vehículos.
El CONDUCTOR podrá seguir de frente o girar a la izquierda según las direcciones disponibles, pero nunca girar a la derecha.
clip_image008
Prohibido girar a la izquierda.-
SIGNIFICA que el giro a la izquierda esta prohibido a todos los vehículos.
El CONDUCTOR podrá seguir de frente o girar a la derecha según las direcciones disponibles, pero nunca girara a la izquierda.
clip_image010
Prohibido girar en “U”.-
SIGNIFICA que el giro en “U” esta prohibido para todos los vehículos.
El CONDUCTOR continuara en el sentido de la marcha hasta una zona donde el giro en “U” este permitido, o se desviara por una calle o camino lateral para dar la vuelta y cambiar el sentido de la marcha.
clip_image012
Prohibido estacionar.-
SIGNIFICA que el estacionamiento de todo tipo de vehículos esta completamente prohibido en el lado de la calzada donde la señal esta colocada. Los letreros colocados por debajo de esta señal significan que la prohibición del estacionamiento se aplica solamente durante el periodo de tiempo indicado.
El CONDUCTOR no deberá estacionar su vehículo en la zona limitada por la señal dentro del periodo de tiempo que indica, pero si fuera del mismo. Si la señal no lleva dicha limitación, el estacionamiento esta prohibido en todo momento.
clip_image014
Estacionamiento permitido.-
SIGNIFICA que el estacionamiento de todo tipo de vehículo esta permitido en el lado de la calzada donde la señal esta colocada. Los letreros colocados por debajo de esta señal significan que el estacionamiento esta permitido solamente durante el periodo de tiempo incluido.
El CONDUCTOR podrá estacionar su vehículo en la zona limitada por la señal dentro del periodo de tiempo y tipo de vehículo que indica, pero no fuera del mismo. Si la señal no lleva dicha limitación el estacionamiento esta permitido en todo momento.
clip_image016
Prohibido estacionar y parar.-
SIGNIFICA que el estacionamiento y parada momentánea de todo vehículo esta completamente prohibido en el lado de la calzada donde la señal esta colocada.
El CONDUCTOR no podrá estacionar su vehículo ni parar, aunque el motor siga funcionando, para esperar, recoger o dejar pasajeros, para cargar o descargar mercancías, ni por otros motivos que no sean de fuerza mayor.
clip_image018
Prohibido rebasar vehículos.-
SIGNIFICA que ningún vehículo puede adelantar o pasar a otro que circula en la misma dirección. Por lo general esta colocada al comienzo de una raya de una raya continua amarilla pintada en el centro del pavimento.
El CONDUCTOR, al alcanzar a otro vehículo que circule en el mismo sentido, no deberá adelantarse hasta el final de la prohibición, que se extiende a lo largo del tramo en que se encuentra la línea amarilla.
clip_image020
Prohibido el cambio de carril.-
SIGNIFICA que ningún vehículo puede cambiar de carril de circulación.
El CONDUCTOR no deberá cruzar la línea pintada en el pavimento que separa los carriles mientras que esta sea continua.
clip_image022
Prohibido el paso a vehículos pesados.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación de todo tipo de vehículos pesados de carga.
El CONDUCTOR de tal tipo de vehículo debe desviar la dirección al encontrarse con esta señal, y tomar el desvío que ha sido anunciado anteriormente por medio de una señal informativa.
clip_image024
Prohibido el paso de vehículos automotores.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación de todo tipo de vehículo automotor.
El CONDUCTOR de cualquier vehículo ya sea auto, camión, motocicleta o cualquier vehículo con motor, no podrá circular con su vehículo.
clip_image026
Prohibido el paso de carretas con tracción animal.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación a todo tipo de vehículo movido por animales, tales como carretas o carretones.
El CONDUCTOR de la carreta o carretón no podrá continuar por un tramo que este restringido por esta señal.
clip_image028
Prohibido el paso de bicicletas.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación de bicicletas.
El CONDUCTOR de una bicicleta no podrá circular por un tramo que este restringido por esta señal.
clip_image030
Prohibido el paso de maquinaria agrícola.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación de maquinaria agrícola en general, tales como tractores y otras maquinarias de marcha lenta.
El CONDUCTOR de cualquier maquinaria agrícola no podrá continuar por un tramo que este restringido por esta señal.
clip_image032
Peso máximo permitido.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación de todo tipo de vehículo cuyo peso propio más la carga útil sobrepasa el tonelaje que la señal indica.
El CONDUCTOR de un vehículo cuya carga sea mayor a la indicada, no debe seguir su marcha por los tramos que están restringidos por esta señal, ni tampoco cruzará los puentes con cargas que sobrepasen el tonelaje indicado por la señal.
clip_image034
Altura máxima permitida.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación a todo tipo de vehículo cuya altura total medida desde el pavimento hasta la parte mas alta, sobrepase la altura indicada en la señal.
El CONDUCTOR no deberá seguir su marcha en los tramos restringidos por esta señal, y tampoco entrara a túneles o pasara por debajo de obstáculos si la altura de su vehículo sobrepasa la altura limitada.
clip_image036
Ancho máximo permitido.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación a todo tipo de vehículo cuyo ancho sobrepase al ancho indicado en la señal.
El CONDUCTOR no deberá seguir su marcha en los tramos restringidos por esta señal si su vehículo tiene un acho que sobrepase al indicado por la señal.
clip_image038
Peso máximo permitido por eje.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación a todo tipo de vehículo cuando uno de sus ejes sobrepase el tonelaje que la señal indica. Se considera que el eje delantero de un camión soporta muy poco peso en comparación con los ejes traseros; por lo tanto, se dividirá el peso total por el numero de ejes traseros.
El CONDUCTOR no debe seguir su marcha en tramos que están restringidos por esta señal cuando el peso máximo por eje de su vehículo sobrepase el tonelaje indicado por la señal.
clip_image040
Longitud máxima permitida.-
SIGNIFICA que esta prohibida la circulación a todo tipo de vehículo cuya longitud total, incluyendo la carga, sea mayor a la longitud indicada en la señal.
El CONDUCTOR no deberá seguir su marcha en tramos restringidos por esta señal cuando la longitud de su vehículo sobrepase a la indicada por la señal.
clip_image042
Velocidad máxima permitida.-
SIGNIFICA que esta prohibido circular a mayor velocidad de la que esta indicada en la señal.
El CONDUCTOR no deberá sobrepasar la velocidad máxima indicada por la señal.
clip_image044
Prohibido las señales acústicas.-
PROHIBE a los conductores de los vehículos el uso de la bocina.
El CONDUCTOR, al encontrarse con esta señal se cuidara de no tocar bocina y solamente hará uso de ella en caso de emergencia para evitar un accidente.
clip_image046
Aduana.-
SIGNIFICA que todos los vehículos deben detenerse al llegar al control de una aduana.
El CONDUCTOR de un vehículo deberá disminuir su marcha al encontrar esta señal, y deberá estar preparado a parar en la zona indicada después de la señal.
clip_image048
Uso obligatorio de cadenas para la nieve.-
SIGNIFICA que es obligatorio por lo menos en dos de las ruedas motrices para circular por los tramos indicados por esta señal.
El CONDUCTOR deberá colocar cadenas alrededor de por lo menos dos ruedas que transmiten tracción.
clip_image050
Conserve su derecha.-
SIGNIFICA que todos los vehículos deberán circular por la derecha con el fin de dejar libre el carril o carriles de la izquierda.
El CONDUCTOR mantendrá su vehículo en el carril de la derecha sin adelantar a otro vehículo o cambiar al carril que queda al lado izquierdo.
clip_image052
Circulación obligatoria.-
SIGNIFICA que todos los vehículos deben circular en el sentido que la flecha indica.
El CONDUCTOR al encontrar esta señal deberá conducir su vehículo en el sentido que indique la flecha.
clip_image054
Circulación obligatoria.-
SIGNIFICA que esta colocada delante de obstáculos fijos en el pavimento, tal como fajas separadoras de carriles, etc., y significa que todos los vehículos deben circular por la derecha de la señal sin implicar giros.
El CONDUCTOR mantendrá su vehículo por su derecha, de tal forma que la señal quedará al lado izquierdo del conductor.
clip_image056
Giro a la izquierda solamente.-
SIGNIFICA que el giro a la izquierda es el único sentido de marcha permitido al llegar a un cruce.
El CONDUCTOR solamente podrá seguir la marcha en el sentido que indica la flecha.
clip_image058
Giro a la derecha.-
SIGNIFICA que el giro a la derecha es el único sentido de marcha permitido al llegar a un cruce.
El CONDUCTOR solamente podrá seguir la marcha en el sentido que indica la flecha.
clip_image060
Siga de frente.-
SIGNIFICA que los vehículos deberán seguir de frente al llegar a un cruce.
El CONDUCTOR solamente podrá seguir su marcha en el sentido de la flecha.
clip_image062
Transito pesado, circular por la derecha.-
SIGNIFICA que todos los vehículos pesados deberán circular por el carril de la derecha.
El CONDUCTOR de un vehículo pesado mantendrá la marcha sin salir del carril derecho.
clip_image064
Doble circulación.-
SIGNIFICA que el tramo de un sentido de circulación por donde se esta transitando, se convierte en un tramo de doble sentido de circulación.
El PEATON deberá conservar su derecha y tener precaución con los vehículos que vienen en sentido opuesto.
clip_image066
Prohibido el paso de peatones.-
SIGNIFICA que los peatones no deberán caminar en un tramo delimitado por esta señal.
El PEATON no deberá caminar dentro de los límites del camino por su propia seguridad.
clip_image068
Peatones deben caminar por la izquierda.-
SIGNIFICA que los peatones no deberán caminar por el lado izquierdo.
El PEATON caminará por el lado izquierdo para poder ver a los vehículos que vienen de frente y tomar las precauciones necesarias.
clip_image070
Figura Ejemplo de proyecto tipo de señalamiento restrictivo
clip_image071

Figura Ejemplo de proyecto tipo de señalamiento restrictivo


clip_image072
Las señales restrictivas están enmarcadas en placas rectangulares de fondo blanco de 60 cm. * 90 cm., excepto las señales de “PARE” y “CEDA EL PASO”.

Related : Señales Restrictivas (Señalización y seguridad vial)