El Sismógrafo

Un sismógrafo registra los movimientos del suelo en las dos direcciones horizontales y en la vertical (ver fig.). Un sismógrafo ideal sería un instrumento sujetado en una base fija, la cual se ubica afuera de la tierra, de tal modo las vibraciones generadas por un movimiento del suelo se podrían medir a través de la variación de la distancia entre el instrumento sujetado en la base fija y el suelo.

En un sismógrafo se une una masa (elemento inerte) ligeramente con el suelo, de tal manera que el suelo puede vibrar sin causar grandes movimientos de la masa. La masa puede ser acoplada con el suelo por medio de un péndulo o por medio de un resorte por ejemplo.

Durante el movimiento del suelo la masa tiende a mantener su posición debido a su inercia. El desplazamiento relativo del suelo con respecto a la masa inerte se utiliza para determinar el movimiento del suelo (tiempo de inicio del movimiento, amplitud, ubicación del epicentro). Los sismógrafos modernos pueden detectar desplazamientos del suelo de 10-10 m, lo que son desplazamientos en dimensiones atómicas.

clip_image002

Fig. Un sismógrafo produjo este registro de un terremoto Californiano que medía 5,5 en la escala de Richter. El dedo señala un barrido fuerte en el sismograma creado por la punta del sismógrafo, diseñado para responder a vibraciones verticales u horizontales —pero no ambas al mismo tiempo.

Ejemplo: Sismo en Pica (Chile): * Fecha: 14/06/2005 * Hora local: 12:30 (ver fig.)

clip_image004clip_image006

Fig. La marca muestra el hipocentro del sismo, Once víctimas fatales. Heridos en Pica. Derrumbe de casas y cortes del suministro eléctrico y de las comunicaciones.

clip_image007

Fig. Sismogramas obtenidos en la estación de La Paz (Bolivia)

Tags :

Related : El Sismógrafo

0 comentarios::

Publicar un comentario