Estructuras Primarias

Ø Estratificación: Los procesos de desintegración, erosión, transporte y depositación de sedimentos; conducen a la acumulación en capas o mantos constituyendo la estratificación.

Capas individuales conocidas como estratos son distinguibles una de otra por diferencias en tamaño de grano, color, espesor y cohesión.

También podemos definir a este proceso como planos que separan los estratos o capas de las rocas sedimentarias, originados por cambios del material granular depositado en un medio lacustre o marítimo.

Estos planos han sido originalmente horizontales, habiendo cambiado generalmente de posición a lo largo de los millones de años formando Plegamientos que son producto de la génesis.

Los parámetros de un estrato o capa inclinada son el Rumbo y Buzamiento (ver fig.), permite describir la orientación de un plano geológico matemáticamente:

o Rumbo: Es el ángulo medido desde el norte magnético hasta la proyección sobre el plano horizontal de la normal de la intersección del plano con el plano horizontal. (los geólogos consideran el ángulo medido desde el norte hasta la línea que forma la intersección del plano con el plano horizontal)

clip_image002

o Buzamiento: Angulo entre la normal de la intersección del plano con el plano horizontal y el mismo plano horizontal (dirección de máxima pendiente).

clip_image004

clip_image006

Fig. Rumbo y Buzamiento. Estratos inclinados de un afloramiento en el terreno. Se muestra el ángulo de buzamiento

El rumbo y el buzamiento son las dos concepciones fundamentales de la geología estructural y es el método de la geología para definir la actitud de los estratos inclinados. La información se pasa a un mapa mediante una flecha corta (flecha del buzamiento) con su extremidad en el punto de observación con un número que indica el ángulo del buzamiento verdadero. Para capas horizontales se utiliza el símbolo +, es decir, donde el buzamiento es cero.

Para tomar los datos tectónicos de planos geológicos en terreno se usa la brújula. Existen dos tipos de brújulas para tomar los datos tectónicos:

  • Brújula tipo Brunton.- Sirve para tomar mediciones de rumbo y de manteo, dichas mediciones son del tipo: medio círculo y americano.
  • Brújula tipo Freiberger.- Sirve para tomar mediciones de circulo completo (Dirección de inclinación o buzamiento).

Existen tres tipos de notaciones de datos tectónicos:

a) Circulo completo.- Es la dirección de inclinación/buzamiento (ej. 320/65), es el tipo de notación más fácil y más eficiente. Solo dos números permiten la descripción de cualquier plano.

image

b) Medio circulo.- Rumbo/buzamiento dir. (ej. 50/65NW), este tipo de medición hoy casi no se usa, pero existe todavía.

image

c) Tipo americano.- N rumbo E/W; buzamiento dir. (Ej. N50E; 65NW), es el tipo de notación más usado es el tipo americano.

image

Ø Discordancias.- Una discordancia es en general una superficie de erosión, o también de no deposición, que separa estratos o rocas mas jóvenes de rocas mas antiguas. El desarrollo de una discordancia comprende varias etapas. La primera es la formación o consolidación de la roca más antigua, seguida en la mayoría de los casos por un levantamiento local o regional con erosión subaérea y finalmente la deposición de los estratos más jóvenes. Pueden participar tanto rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Existen dos tipos de discordancias: la angular y la erosiva.

o Discordancia Angular: Es aquella integrada o conformada con rocas que no son paralelas. En la fig. (i) Nos ilustra una discordancia de este tipo y ahí podemos ver claramente que el primer acontecimiento fue la deposición de lutitas y areniscas (a) en estratos primitivamente horizontales pero que después fueron deformados hasta alcanzar un buzamiento de 60°.

Después sobreviene un proceso erosivo generalmente provocado por un curso de agua o por el mar, que rebajan la superficie del terreno hasta alcanzar la superficie XX’.

En ese momento cesa el proceso erosivo y mas bien se produce la deposición discordante y sucesiva de conglomerados, areniscas y lutitas (b) horizontales y que son mas jóvenes que (a). La superficie XX’ es pues una discordancia angular.

o Discordancia Erosiva: Se debe a que entre la deposición de las capas (a) y (b) de la fig. (ii) ha habido un claro proceso erosivo de las primeras, lo que significa casi siempre emersión. En el ejemplo que nos ocupa las formaciones de ambos lados de la discordancia XX’, son aproximadamente paralelas.

Según la fig. (ii) se ve que primero hubo la deposición de las calizas (a), luego vino el proceso erosivo que rebajo un tanto la superficie hasta llegar al nivel XX’, para posteriormente sobrevenir la emersión del área adyacente, lo que hizo con que la granulometría de los sedimentos arrastrados y depositados encima aumente un poco, como areniscas primero y mas tarde lutitas (b).

La superficie de separación pues entre los estratos de caliza (a) y los de areniscas y lutitas (b), o sea XX’ es una discordancia erosiva.

clip_image023

Fig. Principales tipos de discordancias

Tags :

Related : Estructuras Primarias

0 comentarios::

Publicar un comentario