GEOSINCLINALES Y FORMACIÓN DE MONTAÑAS

La formación de montañas ha ocurrido en diferentes tiempos durante los pasados 3.5 billones de años de historia geológica.

Geosinclinales

Son cuencas de sedimentación de extensión regional, cuyo hundimiento relativamente rápido y prolongado se determina por el espesor de los sedimentos acumulados.

Representan áreas de deposición inestables localizadas en cuencas continentales o como es más común en los propios océanos, aunque muy próximos de los bordes continentales, produciéndose el hundimiento paulatinamente y a medida que se depositan los sedimentos, pudiendo llegar a espesores que alcanzan hasta los 15000 m.

En la formación de un geosinclinal se distinguen claramente tres etapas bien definidas:

Ø Hundimiento y sedimentación

Ø Deformación

Ø Ascenso isostático y formación de las cadenas montañosas

Es evidente de que cada etapa, sobre todo la primera implica un muy largo proceso que puede durar millones de años y cuya evolución no siempre puede ser completada.

image

Fig. Ejemplo de la relación entre mares epirogénicos, geosinclinales y tectónica de placas. IA= Arco de islas. Las flechas representan la dirección del movimiento.

Formación de montañas

La construcción de montañas se ha efectuado a intervalos durante todo el tiempo geológico. El termino orogenia se aplica a estos periodos de actividad geológica.

En las fajas plegadas es posible ver las rocas en la actualidad, después de la denudación, que han sido empujadas en la forma de pliegues complejos, los cuales representan zonas de inestabilidad de la corteza, o sea que son fajas móviles. Las partes de los continentes adyacentes a ellos son relativamente estables, pero sujetas a movimientos verticales o epirogénicos.

Los movimientos epirogénicos u orogénicos están relacionados con los cambios en las posiciones relativas de las placas de la litosfera; estas relaciones se pueden verse en la figura. A continuación describiremos detalladamente cada tipo de movimiento tanto los movimientos locales u orogénicos y los movimientos generales o epirogénicos.

Movimientos Orogénicos

Los movimientos orogénicos, conocidos como formadores de montañas, son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la tierra es una esfera. La orogenia genera relieves plegados (movimientos orogénicos que se manifiestan por fuerzas de compresión como se puede ver en la fig.) y fallados (movimientos orogénicos que se manifiestan por fuerzas de tensión como se muestra en la fig.).

Se pueden considerar tres momentos que corresponden a tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posición original. Se crean pliegues y fallas.

clip_image006clip_image007

Fig.Cadenas montañosas del Himalaya (figura izquierda), la falla de San Andrés-EEUU (figura derecha)

Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rápidos. Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cámbrico (590 millones de años) hasta el final del Silúrico (408 millones de años); la herciniana, desde el Devónico (408 millones de años) hasta el final del Pérmico (245 millones de años); y la alpina, desde el Triásico (245 millones de años) hasta el final del Neógeno (1,6 millones de años). Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen o apenas tienen, trascendencia morfológica.

Por otra parte, estos movimientos están limitados a zonas delgadas de la corteza y tiene lugar en espacios de tiempo también limitados.

Los procesos de Orogénesis o “formadores de montañas”, están condicionados a zonas de inestabilidad de la corteza, que sobre todo se sitúan en las partes marginales de los continentes. Estas zonas constituyen generalmente profundas depresiones, que a través del constante acarreo de materiales sólidos y en disolución, por los ríos y corrientes, se van llenando paulatinamente, originando de esta manera los llamados Geosinclinales.

Los procesos de destrucción de los materiales de la corteza, o sea la denudación, traen como consecuencia que todas las corrientes de agua transporten ininterrumpidamente grandes cantidades de materiales que posteriormente son depositados en esas grandes depresiones, en la tabla podemos apreciar el transporte de algunos rios del mundo.

Si consideramos que el poder de transporte de algunos ríos es sorprendentemente grande, podremos admitir que en los geosinclinales se pueden acumular más de 10.000 metros de sedimentos. Así tenemos que la capacidad de transporte de Ríos es:

Tabla. Transporte anual de algunos ríos del mundo

Transporte Anual del Río

Sedimentos en m3

Río de la Plata

44.000.000

Río Missisipi

211.500.000

Yang Tse Kiang

182.000.000

Huang Ho

472.000.000

Por consiguiente, esta cantidad grande de sedimentos acumulados en el seno del geosinclinal aumenta la presión de tal forma, que no es difícil imaginarse que semejantes masas descendentes alcancen partes profundas de la corteza y experimenten un fuerte calentamiento. A través del efecto combinado de la temperatura y presión se produce la movilización de masas rocosas que han descendido a profundidades de la corteza. El curso del desarrollo de los procesos formadores de montañas será iniciado y finalizado con la formación de magma de las capas de la litosfera y su consiguiente intrusión y/o extrusión en combinación con fenómenos de metamorfismo.

Movimientos Epirogénicos

Los movimientos epirogénicos son de gran lentitud, que se notan por el avance y retroceso de las líneas costeras. Tienen sentido vertical y son también conocidos como formadores de continentes, por que levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos. Prueba de ellos es que los Países Bajos (Holanda), sus costas descienden 10 cm. cada siglo, en algunas partes; como en el norte de Escandinava, se eleva y el sur se hunde.

La presencia de fósiles de animales marinos en las rocas sedimentarias es un testimonio evidente de que las aguas del mar cubrieron en otros tiempos áreas determinadas. Si tenemos en cuenta que el 75% de las superficies continentales está formado por rocas sedimentarias, debemos admitir que en épocas anteriores los mares cubrían una gran parte de las actuales tierras emergidas.

Estos movimientos son llevados a cabo por elevación y subsidencia y sus efectos en zonas orogénicas son posteriores debido a las presiones, fracturas y fallas sufridas por la corteza.

Tales movimientos se producen esencialmente hacia arriba y hacia abajo. La corteza se comporta en realidad, de modo similar a un suelo enlozado sobre cimientos movedizos, produciéndose salientes y depresiones, es decir mesetas y cuencas como consecuencia de la presión diferencial que se ejerce.

Estos movimientos continentales, dan lugar a la formación de mesetas y cuencas.

Las mesetas, son extensas tierras altas de elevación considerable. Ejemplo: Las mesetas del El Tibet, del Colorado y del África Oriental (ver fig. a, b).

clip_image008

a)

clip_image010

b)

Fig. a) formación de una Meseta, b) Meseta del África Oriental

Las cuencas, son regiones relativamente deprimidas de perfil aproximadamente equidimensional. Ejemplo: la cuenca de Tsaidan en China, las cuencas de Kalahari y del Congo en el África.

clip_image012

Fig. Cuenca de los Yungas (La Paz - Bolivia)

Las regiones que han sido fracturadas por fallas de movimiento vertical dan lugar a bloques relativamente elevados o hundidos según el sentido del fallamiento.

Los bloques que han sido levantados, pueden formar pequeñas mesetas o largas alineaciones de bloques semejantes a cadenas montañosas se llaman Horts (fig. a).

En cambio, los bloques que se encuentran a nivel más bajo que los circundantes originan cuencas menores u hoyas. Si estas son alargadas constituyen las llamadas fosas tectónicas” o Graven (fig. b).

clip_image014

       
a)      
 

clip_image018

b)

Fig. a) Bloques levantados o Horts. b) Fosas tectónicas o llamadas también Graven

Tags :

Related : GEOSINCLINALES Y FORMACIÓN DE MONTAÑAS

0 comentarios::

Publicar un comentario