GRAVIMETRÍA

El principal objetivo de la gravimetría es el obtener información asociada a las diferentes densidades de las rocas que componen la corteza. Si se complementa con el conocimiento geológico de la zona, puede determinarse inequívocamente el tipo de roca

La gravimetría es un método muy importante en la búsqueda de depósitos minerales. La gravedad es la fuerza atractiva ejercida por la masa terrestre. El gradiente del potencial gravitatorio —la fuerza de la gravedad— es perpendicular a la superficie de la Tierra, por tanto la fuerza es vertical. Los gravímetros son balanzas muy sensibles usadas para realizar medidas relativas de gravedad. Las diferencias medidas, provocadas por variaciones en la densidad de la Tierra, se llaman anomalías de Bouguer.

Aprovechando las diferencias de la gravedad en distintos sectores. La gravitación es la aceleración de un objeto (m/s2) qué esta cayendo a la superficie. La gravitación normal (promedia) en la tierra es 9,80665 m/s2. La aceleración de la gravedad g se debe a la aceleración gravitatoria, que la tierra ejerce en cada cuerpo, menos la fuerza centrífuga causada por la rotación de la tierra y dirigida en dirección perpendicular al eje de rotación de la tierra y hacia afuera. La fuerza total, que actúa en el cuerpo, es igual al producto de su masa m y de la aceleración de gravedad g.

Por consiguiente la atracción gravitatoria en cualquier lugar de la superficie terrestre tiene numéricamente el mismo valor como la fuerza gravitatoria ejercida a una masa unitaria en el mismo lugar.

La unidad de la aceleración es 1cm/s2 = 1 Gal (según Galilei) y 0,001cm/s2 = 1mgal = 10gu (unidades de gravedad).

La gravedad terrestre varía entre los estrechos límites de 9,78049 y 9,83221 gales desde el ecuador hasta los polos.

Las mayores anomalías de gravedad en la superficie son producidas por estructuras ocultas tales como domos salinos, estructuras petrolíferas, yacimientos minerales, estratos geológicos, etc.

Los instrumentos utilizados en la medición de la gravedad son denominados GRAVÍMETROS (ver fig.), que es un equipo que puede medir diferencias muy finas en la gravedad. Una balanza es un "gravímetro" porque mide el peso de un objeto.

Peso significa la potencia que aplica la aceleración a un objeto. En un sector con mayor gravedad la balanza marca un valor elevado, porque el objeto sufre una mayor fuerza para caerse al suelo.

image

Fig.Gravímetro de Hartley, es una balanza muy sensible con un peso definido (m = masa) que sufre las diferencias de la gravedad.

El gravímetro de HARTLEY se constituye de un peso suspendido de un resorte. Por variaciones en la aceleración gravitatoria de un lugar al otro el resorte principal se mueve y puede ser vuelto a su posición de referencia por medio de un movimiento compensatorio de un resorte auxiliar o de regulación manejable por un tornillo micrométrico. En el giro del tornillo micrométrico se lee en un dial la medida de la desviación del valor de la gravedad con respecto a su valor de referencia.

Tags :

Related : GRAVIMETRÍA

0 comentarios::

Publicar un comentario