Método geoeléctrico de resistencia

El método aplica las propiedades eléctricas de las rocas y minerales que las constituyen, siendo la conductividad (inversa de la resistividad) una de las propiedades.

El comportamiento físico de las rocas depende de las propiedades y modo de agregación de los minerales, de la forma, volumen y relleno (generalmente agua o aire) de los poros.

Ø Resistividad.- Si se aplica a un trozo de roca de sección transversal s y largo l, una tensión V, fluye a través de la misma una corriente de intensidad I. . La resistividad de acuerdo a la Ley de ohm es:

clip_image002

Donde ρ = resistividad (ohm*m)

La resistividad es una medida de la dificultad que la corriente eléctrica encuentra a su paso en un material determinado; pero también podría haberse considerado la facilidad de paso. Resulta así el concepto de conductividad, que expresado numéricamente será el inverso de la resistividad.

Existen dos clases de conductividad eléctrica de las rocas. En una de ellas, bajo la influencia de un campo eléctrico, los electrones migran a lo largo de los haces de corriente. Esta forma de conducción es típica de los metales, por el cual se denomina conductividad metálica.

En el otro tipo la conducción bajo la influencia de un campo eléctrico, se transportan iones cargado negativo o positivo. Esta conducción se denomina electrolítica. Por ejemplo los sulfuros son de alta conductividad y baja resistividad eléctrica; las micas son de conductividad muy baja, y las rocas porosas saturadas con agua son de alta conductividad.

Las mediciones se realizan con configuraciones de electrodos. En los métodos activos como en la polarización inducida se generan una corriente eléctrica y se detecta la repuesta de las rocas a esta corriente penetrante por medio de otros electrodos. Su alcance con respecto a la profundidad depende de la longitud de la configuración.

Los métodos eléctricos son útiles para determinar la potencia de estratos de una secuencia de rocas sedimentarias +/- horizontales. Se los aplican en la búsqueda de acuíferos o es decir de estratos, que llevan agua subterránea, en la búsqueda de depósitos de sulfuros.

En las empresas eléctricas por ejemplo por el método eléctrico se localizan los lugares de baja y de alta conductividad eléctrica para evitar pérdidas de electricidad durante la transferencia de energía.

En la tabla Podemos ver la descripción de algunos materiales a través de su resistividad según el método geoeléctrico de resistividad.

Tabla Descripción del material a través de su resistividad

image

Para la exploración eléctrica se utilizan principalmente dos arreglos electroditos que son: Los sondeos eléctricos verticales (SEV) (ver fig.), permite tener una visión general de las unidades geoelectricas y litológicas en el subsuelo del área bajo estudio hasta una profundidad de 400 m, el SEV consiste en hacer una serie de mediciones con arreglo electrodito de 4 polos, para obtener la resistividad a distintas profundidades en un punto dado de la superficie.

Los electrodos de potencial ( M , N ) se fijan en una posición y se toman varias lecturas moviendo los electrodos de corriente ( A , B ) , cuando las lecturas ya son lejanas , se llega máximo con una separación :

clip_image004

Entonces se moverán los electrodos de potencial a una nueva posición fija y se continúa la secuencia.

clip_image005

Fig. Sondeo eléctrico vertical

La separación progresiva de los electrodos del dipolo de emisión, se traduce en un aumento en la profundidad de penetración de corriente, pudiéndose determinar para cada separación de electrodos la resistividad del medio detectado, mediante la ecuación:

clip_image007

Donde: Ra: Resistividad aparente del medio (ohm x m).

k: Constante geométrica que depende de la separación electródica

V: Potencial generado (voltios).

I: Intensidad de corriente aplicada (Amperios).

La medición sucesiva de Ra para diferentes profundidades suministra una curva de distribución de resistividades aparentes del subsuelo o curva SEV; esta curva se interpreta mediante métodos monográficos y analíticos; obteniéndose como resultados los espesores y resistividades verdaderas de los diferentes intervalos de espesores del subsuelo.

Los rangos de resistividades determinados se correlacionan con elementos litológicos, lo cual se aprecia en la tabla, obteniéndose una sección geoeléctrica del subsuelo, la cual es indicativa de las capas permeables, semi-permeables e impermeables.

Tabla resultados obtenidos mediante el SEV (Sondeo Eléctrico Vertical)

image

Existen dos tipos de SEV, el SEV con arreglo Wenner y el SEV con arreglo Schlumberger.

clip_image009

clip_image011

La mejor calidad de las curvas de campo, la mayor sencillez de las operaciones y ventajas económicas hace preferible el arreglo Schlumberger en la mayoría de los casos. Este método es mas efectivo si las formaciones geológicas sobre las que se aplica tienen un echado de 30° y su resistividad es homogénea lateralmente y contrastante verticalmente.

Aplicaciones

Las principales aplicaciones de este método son:

Ø Salinidad de aguas

Ø Cuantificación de bancos de materiales

Ø Localización de posibles zonas cársticas (cavernas).

Ø Localización de fallas, diques, etc.

Ø Para levantamientos de las estructuras superficiales, reconocimiento de la presencia de anticlinales enterrados, que es la más común de los tipos de estructuras que favorece la acumulación de petróleo, determinando las profundidades de los estratos de mayor o menor resistencia.

Ø En minería en la determinación de estructuras subterráneas y para la delimitación de depósitos de cierto interés económico.

Ø Localización de niveles de agua, existencia y profundidad del agua subterránea.

Ø Delimitación en la zona litoral en el contacto del agua dulce con el agua salada.

Ø Estimación de la profundidad y espesor de estratos.

Tags :

Related : Método geoeléctrico de resistencia

0 comentarios::

Publicar un comentario