Proceso de datos para una carretera en el programa autocad land desktop y en otro similar

Y aquí les traigo un aporte que enviaron por correo electrónico:

Proceso de datos para una carretera en el programa land y en otro similar

Partiendo de los datos levantado en campo (secciones transversales del TN) en el formato  PNECD (Punto Norte Este Cota y Descripción)
1. Importar los puntos anteriores a la base de datos del programa, se debe tener cuidado en el formato y los tamaños de letras (etiquetas) para no tener dibujos desproporcionados.
2. Crear el modelo de la superficie, para esto triangular previamente, antes de crear las curvas de nivel la superficie debería estar muy bien trabajada usando breaklines, triángulos  y los bondaries.
3. Crear la línea que servirá de eje central de la carretera, este tendrá obviamente curvas, espirales, rectas etc., para un diseño apropiado contemplar la topografía del mismo, si es montañosa, llana o ondulada, esto determinara la velocidad del proyecto que variara dependiendo de la topografía del terreno, esta velocidad determinara a su vez los RADIOS de cada curva y por consiguiente los peraltes y sobre anchos en la misma. Para la creación de los sobre anchos y peraltes se deberá tener un especial cuidado porque estos requieren una precisión especial, para anular en lo posible los errores de estos últimos utilizar preferentemente diagrama de peraltes y sobre anchos los cuales darán una alerta de los detalles más pequeños.
4. Una vez creado el eje del proyecto (geometría horizontal) se procede a crear los perfiles longitudinales tanto del Terreno Natural que servirá luego para crear el perfil de Diseño, este perfil tendrá también las características apropiadas tomando en cuenta la visibilidad  el conford etc.  Tanto la geometría horizontal y vertical está determinada por los PIH y PIV respectivamente.
5. Es ente punto es propicio crear la sección tipo que servirá para las secciones transversales, esta sección transversal se creara debidamente codificada todos los vértices los cuales nos servirán para sacar diferente reportes que servirán luego para el replanteo en campo.
6. A partir de ahora una vez teniendo las corridas se puede ya cargar o plotear las secciones transversales, cualquier error en las corridas es necesario subsanar antes de plotear.
7. Finalmente puede sacar reportes de diferente índole como: diagrama de masas, volúmenes, offsets se replanteo tanto de planimetría como altimetría etc.

David C.