Desarrollo Paleogeográfico de Sud América

El desarrollo geológico de nuestro continente es el resultado de dos factores fundamentales:

Ø La existencia de unidades estables, positivas e indeformables (cratones) ubicados en el norte, centro y este del continente

Ø La presencia de geosinclinales de distintas edades (Paleozoicos y Mesozoicos), es decir de cuencas de sedimentación donde se acumularon enormes cantidades de sedimentos.

Las áreas crátonicas formadas por rocas Precámbricas son:

Ø El escudo de Guayana, ubicado entre el Orinoco, el Océano Atlántico y el Valle del amazonas

Ø El Escudo Brasileño Central que se extiende entre el Valle del Amazonas, las planicies del Beni, chiquitos-Chaco y las áreas Brasileñas de Paraná- Dao Francisco- Paranaibo

Ø El Escudo Brasileño Costero.

Además de estas unidades estables, existían otras llamadas Nesocratones, también estables e indeformables, pero menores o insulares que son:

Ø El Macizo de las Sierras Pampeanas

Ø El Macizo Patagónico

Ø El Macizo de Deseado.

Tanto separando los cratones y entre estos y los Nesocratones, como en el borde occidental de las áreas señaladas, se desarrollaron grandes depresiones o cuencas de sedimentación que constituyen unidades móviles y deformables formadas por la acumulación de dementitas de distintas edades que incluyen al Paleozoico se depositaron preferentemente en un ambiente marino y solo a fines de esta Era se reconocen en ciertas zonas, sedimentitos de origen continental.

Durante el Mesozoico gran parte del continente Sudamericano estaba emergido y se formaron algunas pequeñas cuencas donde se depositaron sedimentos tanto marinos como continentales.

Durante el Terciario casi todo el continente estaba emergido y solo pequeñas cuencas al norte, este y oeste del continente recibieron sedimentos de origen marino. Se formaron además otras cuencas internas donde se acumularon grandes espesores de sedimentos de origen continental y volcánico.


[1] Paleogeografía: Ciencia que estudia la reconstitución hipotética de la distribución de los mares y continentes en las épocas geológicas.

Tags :

Related : Desarrollo Paleogeográfico de Sud América

0 comentarios::

Publicar un comentario