Procedimiento de bacheo asfáltico

Buenas noches compañeros de nuestra comunidad de ingeniería civil, ahora les presento el Procedimiento de bacheo asfáltico, que se sigue para obtener buenos resultados.
Reparación de Vías Procedimiento de bacheo asfáltico

El tradicional método de "arrojar la mezcla asfáltica al bache" falla y se multiplican los baches en el mismo lugar, por que dejan el material dañado en el fondo y los bordes del bache. El material que aplican esta frío, endurecido y no se compacta a la densidad adecuada, desprendiéndose por la falta de cohesión en las partículas, y no sellan las paredes del bache a la intrusión de agua.

Equipo necesario y procedimiento correcto de bacheo asfáltico

Como equipo principal:

- Una cortadora para realizar un corte limpio preferiblemente el corte se realiza en formas rectangulares o cuadradas.
- Compresor de aire para retirar el polvo.
- Equipo para realizar el riego de liga o imprimación.
- Compactador de placa o rodillo.

Como herramientas menores:

- Picotas, palas, carretillas.
- Cepillo o escoba para limpiar rastros y material suelto.
- Rastrillo afinador de madera o metal.
- Regadera y olla para almacenar ligante si es q no se dispone de un imprimador.

Reparación de pavimentos flexibles ¿Cuál es el Procedimiento para Trabajos de Bacheo Asfáltico?

Corte del Pavimento Flexible Dañado

1. Los bordes verticales se perfilan con un cortador de pavimento, llegando hasta la capa base, donde exista material firme y sin alteración.
Retiro del Pavimento Flexible Dañado

2. Se retira el material afectado del pavimento flexible, en caso de encontrarse con material con exceso de humedad o material suelto, remover el material y si el espesor lo amerita realizar cambio de material y realizar el debido compactado o conformación.
Limpieza de la superficie de capa base para imprimar

3. Se sopletea el hueco del bache retirando el polvo del fondo y las paredes verticales, incluso el área alrededor del bache ya cortado anteriormente.
Imprimación de la superficie de capa base

4. Se aplica un riego de liga, principalmente en las paredes verticales para sellar la intrusión de agua, también en los laterales para realizar el adecuado empalme.
Colocación y extendido de la mezcla asfáltica

5. Se deposita la mezcla asfáltica de bacheo uniformemente con el rastrillo o afinador, la mezcla debe estar a temperatura de aplicación para una mejor adherencia y cohesión de las partículas del material.
Compactación de la mezcla asfáltica

6. Se compacta con rodillo o placa vibratoria a la densidad necesaria.

Consideraciones importantes al momento de realizar trabajos de bacheo según experiencia propia:

- Al realizar el riego de liga o imprimación, procurar no excederse ya que en exceso produce exudación de asfalto en la superficie.

- Hay que tener mucho cuidado en la imprimación de las paredes laterales, también en la compactación, ya que es este punto de empalme es propenso a deteriorarse con mayor facilidad, por ingreso de humedad o por mala compactación, recomiendo realizar una compactación previa dirigida al empalme (con la placa o con compactador manual).

- Hay que realizar un empalme fino en los laterales siempre cuidando lo bordes laterales para evitar deterioro.

- Antes de compactar limpiar nuevamente al área lateral, para tener una mayor comodidad durante la compactación.

- Iniciar el compactado en los empalmes, luego hacia el centro por franjas.

- Si se utiliza un rodillo para el compactado, limpiarlo con un disolvente suave para evitar adherencia de la mezcla asfáltica durante el compactado.

- Para obtener un mejor acabado, se puede realizar un afinado depositando mezcla asfáltica sobre el bache ya compactado y esparciendo uniformemente con el afinador, esta es una capa muy delgada solo para mejorar el aspecto visual, se debe excluir el material grueso dejando solo el fino, para luego dar una pasada con el rodillo liso.

Bueno compañeros de nuestra comunidad de ingeniería civil, espero que esta publicación relacionada con el proceso de bacheado asfáltico les haya gustado, no olviden compartir nuestras publicaciones, espero sus opiniones o criticas para así mejorar la publicación, saludos y tengan un buen día.

Tags :

Related : Procedimiento de bacheo asfáltico