Componentes de un talud

Buenas tardes compañeros de la Cueva Del Ingeniero Civil les presento este artículo relacionado con los componentes de un talud, parte de nuestra sección de carreteras.

Talud revegetado

Los componentes de un talud los mencionaremos a continuación:

Zona de suelo reforzado: esta es la masa del suelo que se conforma por el rellano a demás de conformarse por las capas horizontales del refuerzo.

Suelo retenido: este puede soportar sobrecargas en su superficie, y es el suelo natural que se encuentra detrás de la zona de suelo reforzado.

Dren de chimenea: esta es para que se evite una red de flujo a la vez del talud, y generalmente se pueden realizar o formarse con piedra partida, que está envuelta en un geotextil y funcionará como filtro. Además también se puede utilizar drenes prefabricados.

Suelo de cimentación: este es el suelo que se encuentra localizado bajo la zona de suelo reforzado.

Refuerzo primario: este permite al talud que resista un ángulo β que es un poco más alto que el de reposo del material de relleno.

Refuerzo secundario: este puede facilitar la construcción y el drenaje si se utiliza una capa delgada de material granular, colocándolo en la cara del talud.

Protección superficial: esta se da de la cara del talud a la erosión, y se puede lograr de varias formas; revegentando el talud, colocando hormigón lanzado, o también en la utilización de geomatrices. Estas e fijan o se anclan a la cara del talud. Esta permite prevenir la erosión por la lluvia, también por las corrientes que se forman en la superficie de la cara del talud.

componentes de taludes
Espero que esta información relacionada con los componentes de un talud les sea de utilidad a todos los miembros de nuestra web de ingeniería civil, esperamos sus comentarios y no olviden compartir nuestras publicaciones.

Componentes de un talud Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil