Muros de Contención

Estos muros de contención tiene su objetivo claro y eso resistir la fuerza ejercida por la tierra contenida, así transmitir es fuerza de forma segura hacia la fundación o también a un sito por fuerza de masa analizada de movimiento. En caso que ocurra un deslizamiento de tierra este muro de contención ejercerá una fuerza para contener la masa inestable.

En la siguiente figura podrás apreciar un muro por gravedad, este permite contrapone su peso propio y así contrarrestar el empuje que ejerce la presión lateral del suelo.

2.- Muros de Contención

Condición de talud estable

En este se supondrá que el suelo es homogéneo y se genera una presión de tierra tal de acuerdo a Rankine o Coulomb, su fuerza activa tiene una forma de presión triangular.

Condición de deslizamiento

Es común que los muros de contención fallen en el caso de deslizamiento, no importando que hayan sido diseñados de acuerdo a un procedimiento universal adecuado. El costo es mayor del muro de contención que un talud, por lo que es mejor estudiar muy bien la efectividad que tiene este. (Dibujo falla muro de contención)

Clasificación de muros por su función

· Sostenimiento

· Contención

· Recubrimiento

Clasificación por su comportamiento

a. Estructuras rígidas, estas son generalmente de hormigón o mampostería de piedra, estas no permiten deformaciones importantes sin romperse. Son apoyados sobre suelos competentes, y cumplen funciones como sostenimiento, contención, revestimiento.

i. Muros de gravedad

ii. Muros de semigravedad

iii. Muros de Cantiléver o en voladizo

iv. Muros contrafuertes

b. Estructura masiva rígida, la efectividad de la misma depende de su peso.

i. Gaviones

ii. Piedraplenes

c. Estructuras flexibles, estas generalmente trabajan empotradas en su punta inferior. Internamente son sometidos a esfuerzos d flexión y cortante.

i. Tablestacas

d. Tierra reforzada, estas son las estructuras masivas por gravedad, son muy fáciles de construir y utilizan el suelo con su propio componente, este tipo de estructura se puede construir sobre estructuras débiles.

e. Estructuras ancladas, con estas, se colocan varillas o tendones, estos anclajes pueden ser presentados para colocar una carga sobre bulbo cemento.

También les puede interesar esta planilla Excel con el diseño de muros de contención:

Diseño de muros de contención