Clasificación de la madera y sus usos dentro la construcción

Saludos ingenieros, en éste artículo explicamos los tipos de madera utilizados en ingeniería y sus aplicaciones en la construcción.

La carpintería en construcción tiene diversos usos, y es vital que un ingeniero residente conozca a cerca de los tipos de madera que se utilizan y para qué sirven y como emplearlas, para ello te hablare un poco de tipos de madera ingeniería.


Algunos usos son en la aplicación en encofrados, apuntalamientos, para la elaboración de muebles de oficina provisionales para el proyecto de construcción, pero ello debes conocer que tipos de maderas existen en el mercado.

Encofrado de Madera

Tipos de Madera de Construcción según su dureza

Estas se dividen en dos tipos y tiene que ver con la dureza de la misma, y se clasifican en:

· Maderas duras para construcción
· Maderas blandas para construcción

Las maderas blandas: esta se le llama así por la facilidad de trabajarla, estas son adecuadas en la fabricación de muebles, tableros, instrumentos musicales e incluso piezas de artesanía.

Las especies de maderas blandas que son más utilizadas son: pino, abeto, chopo, ciprés, abedul, entre otras.

Respecto al pino, este no presenta ningún problema en el colado, clavo o mecanizado, aunque su color oscuros por el sol, pero si es conveniente aplicarle algún tratamiento para su resistencia.
Tipos de madera  para ingeniería

Las maderas duras: una de las maderas duras que se conoce con frecuencia es la madera balsa, estas maderas duras son empleadas en construcción, muebles, suelo, utensilios.

Unas de ellas son: Caoba, cerezo, tejo, iroko, roble, nogal, nogal americano.

Estas son muy utilizadas en la construcción para pasamanos, piso, cielos y otros elementos arquitectónicos. Depende también del tipo de madera que se encuentre en la zona.

Esperamos que la información sea de utilidad, esperamos sus comentarios... saludos a toda la comunidad de ingeniería civil.

Related : Clasificación de la madera y sus usos dentro la construcción