Velocidades, pendientes máximas y mínimas en alcantarillado

Dentro el campo de la sanitaria es necesario tomar en cuenta ciertos parámetros permisibles de velocidad y pendiente, con el fin de evitar acumulación de sólidos y un correcto flujo entre cámaras asegurando la autolimpieza.

Velocidades máximas y mínimas recomendables

Los colectores de aguas residuales deben diseñarse considerando velocidades mínimas de autolimpieza, en la práctica se adopta una velocidad de 0.60 m/seg considerando el funcionamiento del tubo a sección llena y para el caso del tubo a sección parcialmente llena puede bajar a 0.35 m/seg. Las velocidades máximas son admitidas de 4.5 a 5.0 m/seg en secciones llenas, pero aún se investigan el efecto de erosion que puedan provocar estas velocidades.

La velocidad mínima a sección llena para el diseño de alcantarillas y colectores de un sistema pluvial será de 0.75 m/seg.

Pendientes máximas y mínimas recomendables

Las pendientes máximas y mínimas se relacionan directamente con las velocidades máximas y mínimas para tubos funcionando a sección parcialmente llena. Para colectores que arrastran gran cantidad de aporte se puede llegar a 0.5 - 5 por mil.

La pendiente mínima estará determinada por la velocidad mínima a sección llena que es 0.75 m/seg.

Las pendientes máximas son las correspondientes a las velocidades máximas.

Velocidades, pendientes máximas y mínimas en alcantarillado Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario