Predimensionado de columnas: madera, acero, hormigón armado

Saludos a todos los miembros de nuestra web de ingeniería civil, en esta ocasión comparto con ustedes este documento PDF titulado Predimensionado de Columnas, elaborado por el Prof. Jorge O. Medina a quien agradecemos y damos todo el crédito correspondiente, este documento es utilizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Construcción de columnas de hormigón armado

Este documento relacionado con el Predimensionamiento de columnas viene con la siguiente introducción:

La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación. Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona para distribuir espacios al tiempo que cumple con la función de soportar el peso de la construcción; es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada selección de su tamaño, forma, espaciamiento y composición influyen de manera directa en su capacidad de carga.

Para la columna se indica las características que la definen así como el comportamiento para definir los aspectos a tomar en cuenta en el diseño de las columnas de madera, acero y concreto armado; adicionalmente se incluye un ejemplo para cada tipo de material.

¿Cómo se realiza el predimensionamiento de columnas?

Éste documento les enseñará a predimensionar columnas, los puntos que se desarrollan en este archivo son los siguientes:
Predimensionamiento de columnas

- Introducción
- Definición
- Comportamiento (Carga crítica, excentricidad)
- Predimensionado de columnas
- Predimensionamiento de Columnas de madera
- Predimensionamiento de Columnas de acero
- Predimensionamiento de Columnas de concreto armado
- Ejemplos (Diseño de columnas de madera, Diseño de columnas de acero, Diseño de columnas de concreto armado)
- Referencias

Como es de costumbre, esperamos que la información relacionada con el predimensionamiento de columnas les sea de mucha utilidad, agradecemos y damos todo el crédito que corresponde al autor de este documento mencionado al principio de la publicación, si desean aportar con la comunidad de ingenieros civiles pueden enviarnos la información que deseen a nuestro mail de contacto…no olviden comentar y compartir para que lleguemos mas personas interesadas en estos temas de ingeniería civil…el aporte se encuentra al final de la publicación…saludos a todos y hasta otra oportunidad.

Descarga: Aquí

Related : Predimensionado de columnas: madera, acero, hormigón armado