Construcción de Escaleras, Gradas: Trazado y materiales utilizados

Saludos a todos los miembros que visitan nuestra Web de ingeniería civil, en esta oportunidad les presento las Consideraciones para el trazado de escaleras (gradas) y los materiales de construcción recomendados a utilizar.

Construcción de escaleras o gradas

Consideraciones para el trazado de escaleras o gradas

Para construir una escalera, es necesario trazar sobre el muro una línea horizontal que indique el nivel del piso terminado, incluyendo el espesor del material que se va a colocar, mosaico cerámica, loseta vinílica.

Sobre una línea horizontal se marca la medida de la huella, a partir de la primera huella se levanta una línea vertical, sobre la cual se mide la altura del peralte y así cada huella y cada uno de los peraltes hasta trazar todo el perfil de la escalera.

Debajo de la línea de los escalones se traza el ancho de la losa o rampa de la escalera.

Materiales de construcción empleados en la construcción de gradas

Las piedras más recomendadas para ser utilizadas sobre todo para huellas, son granito y basalto.

Por su versatilidad, flexibilidad, economía, y sobre todo por sus posibilidades de fabricación in situ, el concreto armado se utiliza con mayor frecuencia. Además, sus acabados pueden ser diversos si se lo combina con otros materiales: madera para huellas y barandal, acero para barandal, cerámica para huellas, etcétera.
Dimensiones de la huella, contrahuella y ancho
Figura 1. La huella nunca debe ser menor de 25 cm y el peralte no debe ser mayor de 18 cm. El ancho mínimo de una rampa debe ser 90 cm.

Las escaleras pueden ser de diversos materiales, dependiendo de su uso y ubicación, de la sensación que se requiera dar. Así, el acero proporciona muchas veces soluciones audaces y de aspecto ligero si se trabaja en chapa y/o perfiles, mientras que la madera da un aspecto tosco por los grosores que se utilizan.

Las escaleras mixtas de acero y madera permiten mejorar la utilización de ambos, dándole el acero la función estructural mientras que la madera le da vista.
Cimbra para escalera o gradas
Figura 2. Cimbra para escalera.

Esperamos que la información les sea de utilidad, saludos a todos los miembros de nuestra comunidad de ingeniería civil.

Fuente: www.conocimientosweb.net

Related : Construcción de Escaleras, Gradas: Trazado y materiales utilizados