Sobrecimientos de Hormigón Ciclópeo (Hº Cº)

Saludos a todos los miembros y personas que visitan con frecuencia nuestra Web de ingeniería civil, en esta oportunidad les presento, esta publicación relacionada con los Sobrecimientos de Hormigón Ciclópeo (Hº Cº) (Concepto, especificación, metodología de construcción), sin mayores palabras tienen la información a continuación.

Esquema de construcción de sobrecimientos

¿Qué es un sobrecimiento y cuál es su función?

Son obras que se encuentran encima de los cimientos, cuya función es la de transmitir a éstos las cargas debidas al peso propio de la estructura y las sobrecargas que se presentan, preservando la erosión producida por agentes externos (lluvia, nevada, etc.)

Por lo general, el ancho del sobrecimiento corresponde al ancho del muro a ser soportado y una altura recomendada de 0.4 m por encima del nivel del terreno natural.
Función de un Sobrecimiento de Hormigón Ciclópeo

Sobrecimiento de Hormigón Ciclópeo

Consideraciones para la construcción de sobrecimientos

- Los sobrecimientos serán ejecutados de Hormigón Ciclópeo con un desplazamiento de piedra del 60 % y 40 % de hormigón por cada metro cúbico.

- Los sobrecimientos requieren de un encofrado para su construcción.

- El hormigón tendrá una resistencia característica de 180 Kp/cm², resistencia que se alcanzará con una dosificación de 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava) con una cantidad de cemento de 296 Kg/m³ y una relación de agua/cemento menor o igual a 0.53.

- El cemento, los áridos y el agua deberán cumplir con las especificaciones técnicas del hormigón armado.

- La piedra a ser utilizada será de canto rodado y deberá tener un diámetro máximo de 20 cm.

- Todos los agregados deberán ser lavados antes de su aplicación.

Metodología de Construcción de sobrecimientos

Se iniciará con el encofrado del elemento para seguir con la preparación del hormigón simple y el posterior vaciado.

Encofrado del sobrecimiento

Se colocarán tablas de 1 ” apuntaladas directamente sobre el cimiento para definir las dimensiones que tendrá el sobrecimiento.
Esquema de Encofrado para Sobrecimientos

Encofrado para Sobrecimiento

Colocación de Hormigón Ciclópeo en el sobrecimiento

Verificado el encofrado en el que se alojará el hormigón y la piedra, se iniciará su colocación en dos capas alternadas de hormigón simple y piedra, teniendo el cuidado de guardar la proporción especificada.

La primera capa será de hormigón de 10 cm. de espesor sobre la que se colocará a mano una capa de piedra. No se permitirá que las piedras sean arrojadas por cuanto pueden provocar daños al encofrado. Se vaciara la segunda capa repitiendo el mismo procedimiento hasta completar el tamaño del elemento.

Se tendrá especial cuidado de que la piedra quede totalmente embebida en el concreto y que no existan espacios libres entre el hormigón y la piedra (cangrejeras) para lo que se realizará un chuseo (golpeteo) con la ayuda de una varilla.
Vista Transversal de un Sobrecimiento de Hormigón Ciclópeo

Sobrecimiento de Hormigón Ciclópeo

Related : Sobrecimientos de Hormigón Ciclópeo (Hº Cº)