Ensayo de durabilidad con sulfatos

Los ensayos de durabilidad (Desleimiento, Sulfatos) nos sirven para determinar la resistencia de una muestra de roca a la pérdida de sus propiedades físicas o de apariencia.

Alcance del ensayo de desleimiento

Este método de ensayo cubre los procedimientos de prueba para evaluar la solides de muestras de losas de piedra por los efectos de sulfato de sodio o sulfato de magnesio.

Los valores indicados en S.I. o en unidades pulgada-libra deben ser los estándar.
Cantera de Roca

Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y prácticas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso.

¿Para qué sirve el Ensayo de durabilidad con sulfatos?

La prueba de solides mediante sulfato de sodio o sulfato de magnesio es un método por el cual es posible estimar cualitativamente la durabilidad de roca bajo condiciones de intemperie.

Los resultados de este método de prueba no se van a utilizar como la única base para la determinación de la durabilidad de roca, sino que siempre se debe utilizar en combinación con los resultados de otras pruebas.

Este método de ensayo se ha utilizado para evaluar diferentes tipos de rocas. Ha habido ocasiones en que los resultados han aportado datos que no están de acuerdo con la durabilidad de la roca en condiciones reales de campo, muestras que producen una pérdida de solides baja, se han desintegrado en el uso real, y por lo contrario muestras que producen una pérdida de solides alta, no se han desintegrado o se han desintegrado en un menor porcentaje en el uso real.

Equipo

Sierra Circular de diamante, 14-in. (360 mm) de diámetro para roca cerrada, no son necesarios lo tamices, y la balanza debe tener una precisión de 5 g.

Soluciones especiales necesarias

Las soluciones que se requieren en este método de ensayo serán el sulfato de sodio o sulfato de magnesio, que se pueden preparar y usar en la misma manera.

Muestras

La procedencia de la muestra a analizar, se regirá por la norma ASTM D 4992 (rocas de minas, canteras, afloramiento, o campo) que es macroscópicamente uniforme en color, textura, mineralogía, o alguna otra característica visual, estará representada por una muestra compuesta de un mínimo de cinco piezas de piedra y una fuente macroscópicamente no uniforme estará representado por un mínimo de ocho piezas de roca. Cada trozo de roca será de un tamaño tal que no sea necesario triturarlas para que la prueba pueda continuar. En todos los casos, las piezas se eligen para proporcionar una muestra visualmente imparcial de la mayoría de las rocas presentes en el área de estudio. Los tipos de rocas, como se determina a partir de sus propiedades macroscópicas, que comprenden menos del 5% del área de estudio puede ser ignorado a menos que su presencia en una muestra afectará en gran medida los resultados de la prueba y el uso subsiguiente que se le pueda dar a la roca en función a los resultados obtenidos.

Preparación de muestra de ensayo

Cortar al menos un bloque de cada muestra para las pruebas posteriores. Hacer el primer corte en un punto entre 1/3 y ½ de la distancia existente entre el borde y el centro de la pieza.

Cortar cada bloque de 64± 6 mm (2,5 ± 1/4 pulg) de espesor. Las alturas y longitudes de los bloques serán de un mínimo de 125 mm (5 pulgadas). La longitud será normalmente mayor que la altura.

Debido a los defectos internos en determinados casos, un bloque se rompe durante su corte. No pruebe este bloque o cualquier fragmento que se desprenda del mismo. El porcentaje de pérdida de rotura se estimó visualmente y se señala en el informe.

NOTA 1.-Los mejores estimaciones de durabilidad de roca se hacen de los resultados de las pruebas realizadas en los bloques más grandes de piedra posibles, que incluyen las texturas típicas que se encuentran en la roca.

Procedimiento del Ensayo de durabilidad con sulfatos

- Describir cada bloque
- Secar cada bloque en un horno a una temperatura de 110 ± 5 ° C (230±9° F), hasta registrar una masa constante (ya este seca y ya no tenga una humedad significativa que perder)
- Colocar cada bloque en una cesta individual y pruébela en una solución de sulfato
- Repetir el proceso de inmersión y secado para un total de cinco ciclos.

Examen Cuantitativo

Realizar el siguiente cálculo para cada bloque:

Ensayo de durabilidad con sulfato

dónde:

A = peso del bloque antes de la prueba
B = peso de la pieza más grande restante de cada bloque después de la prueba.

Determinar el porcentaje de pérdida para todos los pesos de los bloques, acumulado inicial y final.
Ensayo de durabilidad con sulfatos

dónde:

C =peso acumulado de todos los bloques antes de la prueba,
D = peso acumulado de las piezas más grandes de todos los bloques restantes después de la prueba.

Informe

El informe para que sea claro tiene que contemplar lo siguiente:

- Número de identificación de cada muestra que se tomo
- Ejemplo de localización (lugar, área de estudio). De donde se tomó la muestra
- Tipo de roca que se está estudiando
- Tipo de solución utilizada en la prueba de desgaste. (Sulfato de sodio/sulfato de magnesio)
- Descripción y estimación visual del porcentaje de los fragmentos rotos del bloque durante el proceso de corte que no se han probado.
- Peso inicial de cada bloque antes de la prueba, y su porcentaje de desgaste después de la prueba, además del desgaste promedio después de la prueba.
- Descripción de cualquier deterioro que sufre el bloque durante la prueba, teniendo en cuenta posibles grietas, descamación o desintegración.
- Cualquier incertidumbre con los resultados de las pruebas que surgen de muestreo o de condiciones de prueba también debe ser detallada en el informe
- Formación geológica nombre de la roca de donde se sacó la muestra
- Fotografía del bloque antes y después de la prueba, con una escala que indica el tamaño de la muestra.

Precisión y Tendencia

Debido a la naturaleza de los materiales de roca probados por este método de ensayo, no es posible producir muestras múltiples que tienen propiedades físicas uniformes.

Related : Ensayo de durabilidad con sulfatos