Exploración de suelo y toma de muestras

Generalidades

La persona encargada de la exploración decidirá los tipos de suelos de los que han de tomarse las muestras, su número, cómo y cuando serán tomadas.

Tipos de Muestras Provenientes de la Exploración de Suelos

Muestras en Bolsas

Las muestras en bolsas se toman en palas, barreno o cualquier otra herramienta de mano conveniente y se colocan en bolsas (sin mantener el suelo en condición inalterada). Estas se usan para:

- Análisis granulométrico.
- Ensayos de plasticidad (Limites de Atterberg).
- Ensayos de humedad óptima (Compactación Proctor T-99, T-180).
- Ensayos CBR (Relación de Soporte California) en laboratorio.

Muestras para contenidos de humedad

Se utilizan para determinar la humedad natural del suelo. Las muestras se toman en el campo y se colocan en un recipiente que se sella para evitar pérdidas de humedad por evaporación.

Muestras inalteradas

Una muestra inalterada en suelo se obtiene mediante un corte,  esta muestra se opera y se empaqueta de tal manera que exista la menor alteración posible. Estas muestras se usan:

1. Para determinar la densidad (Peso Unitario) en Laboratorio.
2. Para investigar en laboratorio la resistencia de suelos inalterados por medio del ensayo CBR o por el ensayo de compresión no confinada.
3. Para enviar a otros laboratorios para su especial examen o ensayo.

Localización, registro y numeración de las muestras

Es responsabilidad de la persona encargada de la exploración del suelo tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1. La calicata, perforación u otra excavación exploratoria debe estar adecuadamente examinada, numerada y registrada.
2. Se debe llevar un registro de cada calicata, perforación u otra excavación.
3. Cada muestra de estar numerada, rotulada y preparada adecuadamente para su transporte.

Reconocimiento

Cada calicata, perforación u otra excavación exploratoria se localiza por sus coordenadas (Utilizando GPS), midiendo con cinta métrica o en última instancia contando por pasos la distancia en ángulo recto desde el eje de la carretera o pista de aterrizaje. Su localización, tipo e identificación se marcan en un libro de notas en forma de mapa o croquis.

Registro

Se debe realizar una hoja de registro en el libro de notas para cada excavación exploratoria. Los registros deben ser completos y contener la información que pudiera ser valiosa en la interpretación de los resultados del ensayo y en el dibujo de los perfiles del suelo.

Numeración de las muestras

Cada muestra se identifica facilitando la siguiente información:

- Un número de proyecto o código, una abreviatura o un símbolo. Por ejemplo C.T podrá usarse como Camino de Tarapaya.
- Un número de excavación que corresponda al número de excavación exploratoria. Por ejemplo P-3 significaría que la muestra ha sido obtenida en la perforación No 3.
- El número de la muestra, que es un número que indica el orden en que fue obtenida en cada localización. Si ocupa más de una bolsa, el número de bolsas que contienen la muestra debe ser también registrado.

Un ejemplo de número de designación completo es:

C.T. P-3-2
Bolsa 1 de 2

Esta designación significa que la muestra se tomó en el proyecto Camino de Tarapaya (C.T.), perforación No. 3, que es la segunda muestra y que la bolsa es la numero 1 de un total de 2.

Esta designación se coloca en una etiqueta que se adhiere en la parte exterior de la bolsa. Un duplicado de la etiqueta se colocara dentro del saco.

Muestras inalteradas

Cuando se investigan las condiciones inalteradas, hay que tomar muestras de cada tipo diferente de suelo que se encuentre.

1. Se retira la parte de suelo suelta - seca, con el fin de obtener una superficie fresca y para que cualquier variación en el suelo se manifieste claramente.
2. Se toma una muestra típica de cada estrato de suelo o de aquellos que requieran una más amplia investigación.

Muestras extraídas con barreno

1. Se coloca el suelo excavado en hilera, en orden correcto y consecutivo a medida que se extraigan muestras de cada estrato (Cuando se verifique el cambio de estrato).
2. Se toma una porción típica de cada clase de suelo (Variación en el estrato).

Muestras compuestas

El propósito de una muestra compuesta es obtener muestras representativas para ser investigadas y así realizar una representación de todo un perfil o de un material contenido en una pila de acopio o camellón. Las muestras para ensayo se obtienen por cuarteo de muestras compuestas. Para tomar muestras compuestas de zanjas o cortes de excavación se siguen los siguientes pasos:

1. Se quita cualquier sobre capa o suelo de superficie que haya de ser desechado.
2. Se rebaja al suelo suelto y seco para obtener una superficie fresca de donde tomar la muestra.
3. Se extiende una lona o lienzo impermeable al pie del talud.
4. Se excava un canal de sección uniforme desde la parte superior hasta el fondo. Se depositará el material en la lona.
5. Se recoge y se almacena en bolsas, se pesa para obtener la seguridad de tener el material suficiente para los ensayos a realizarse.

Para muestras compuestas procedentes de perforaciones con barreno, se recoge todo el material excavado en el hoyo, después de quitar primero la sobrecarga.

En las muestras compuestas procedentes de las pilas de acopio o camellones, se debe tener particular cuidado al obtener una muestra representativa. Al descargar el material en grandes pilas, las partículas gruesas tienden a rodar a la parte baja, dejando el material más fino en la parte alta.

Exploración de suelo y toma de muestras Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil