MAQUINARIA APLICADA A LA HIDRAULICA DE TUBERIAS


        Dentro de este capitulo se mostrara algunos accesorios usados en la aplicación de la hidraulica de tuberías, como también en otros campos de utilidad. Los tipos de maquinarias que se presentaran serán bombas, motores de fluido y turbinas; Estas últimas serán mencionadas ya que la aplicación de estas lleva a un estudio mas profundo aplicado a la hidroeléctrica.
OBJETIVOS       
        Se pretende que el estudiante tenga un conocimiento fundamental de la aplicación de estas artefactos. Al finalizar el capitulo el alumno será capaz de:

  1. Definir bombas, su aplicación y diferenciar entre algunos tipos de ellas.

  2. Calcular potencia y eficiencias de las bombas.

  3. Definir motores de fluido.

  4. Calcular la potencia y eficiencia de motores de fluido.

  5. Definir turbinas, su aplicación y diferenciar entre los distintos modelos.
BOMBAS
    Son equipos mecánicos que sirven para elevar los líquidos y conducirlos de un lugar a otro, o lo que es lo mismo, comunicarles cierta cantidad de energía (carga) que les permita vencer la resistencia de las tuberías a la circulación, así como, la carga que representa la diferencia de nivel entre el lugar de donde se toma el liquido y el lugar de donde se pretende llevar. Los líquidos circulan del lugar de mayor energía al lugar de menor energía; el suministrarle energía la bomba al líquido tiene el objeto de producir el gradiente necesario para establecer la circulación y vencer las resistencias.
TIPOS DE BOMBAS
    Las bombas pueden clasificarse como bombas directas y bombas indirectas o roto dinámicas. Las bombas directas son aquellas de pistón de acción reciprocante y bombas rotatorias, estas se caracterizan por que dada una velocidad de caudal es independiente de la carga de bombeo. Las bombas indirectas o roto dinámicas son las que pertenecen al grupo de las bombas centrifugas o rotor de hélice, se caracterizan por que dada una velocidad el caudal esta en función inversa a la carga posible de bombeo, además que el caudal de bombeo no puede aumentarse con solo aumentar la potencia del motor.
BOMBAS DIRECTAS
    Existen dos clases, estas son: de pistón o reciprocantes, que desplazan el liquido por la acción de un embolo o pistón con movimiento rectilíneo o de oscilación, la otras son las rotatorias, en las cuales el desplazamiento se logra por el movimiento de rotación de los elementos de la bomba.
BOMBAS INDIRECTAS O ROTODINAMICAS
    Este tipo de bombas consiste en un impelente, rotor, colocado dentro de una caja y dispuesto de tal manera que cuando rota, le transmite energía al liquido bombeado, aumentando la presión y la velocidad del mismo.
    Pueden clasificare atendiendo al tipo de flujo dentro del impelente y por consiguiente a su forma en:

  • Bombas de flujo radial o centrifugas

  • Bombas de flujo diagonal o mixto

  • Bombas de flujo axial

Tags :

Related : MAQUINARIA APLICADA A LA HIDRAULICA DE TUBERIAS

0 comentarios::

Publicar un comentario