Defectos de la madera

Debido a la naturaleza misma de la madera muchos defectos son muy comunes en su estructura. Se considera como defecto a cualquier irregularidad en la madera que afecte a su durabilidad o resistencia.

Entre los defectos que más se encuentran en la madera se tienen:

  • Una fenda o rajadura, que es una separación a lo largo de la veta, generalmente entre los anillos anuales. Este defecto influyen a los miembros que estaban sujetos a flexión, debido a que disminuye su resistencia al esfuerzo cortante. Este defecto no afecta tanto a elementos sometidos a compresión longitudinal, como columnas.
  • Un nudo, que es la parte de una rama que ha sido rodeada por el crecimiento del árbol. La influencia de este defecto en la resistencia depende en su número, sus dimensiones y en la ubicación que tienen en el miembro estructural a analizar; esto influirá en los valores admisibles de diseño a emplear.
  • Una grieta, que es una separación a lo largo de la veta, cuya mayor parte atraviesa los anillos anuales de crecimiento; y se producen generalmente a partir del proceso de curado. Este defecto influye al igual que una fenda o rajadura en la disminución de resistencia al esfuerzo cortante.
  • Una hendidura, que es una separación longitudinal de la madera que atraviesa la pieza de una superficie a otra.
  • Una bolsa de resina, que es una abertura paralela a los anillos anuales que contiene resina, que puede estar en estado líquido o sólido.
  • La veta oblicua, debida a la forma cónica de los troncos, cuando se asierre una pieza larga de madera de un tronco de árbol corto, o cuando al cortar un madero no se lo mantuvo recto durante el corte. Este defecto afecta directamente sobre ciertos usos estructurales de la piezas de madera, como por ejemplo su reducción de resistencia a la compresión (en columnas), debido a que su valor máximo se da cuando ésta es paralela a la veta, y al estar de manera oblicua esta debe resistencia debe reducirse con la fórmula de Hankinson (esto se verá a detalle en el siguiente Capítulo).
  • La pudrición, que es un proceso natural de un organismo que estuvo vivo, pero que se presenta en cierto grado de descomposición dentro del árbol incluso durante su periodo de crecimiento, formando bolsas de pudrición. Si existe pudrición en una pieza de madera para uso estructural debe rechazarse; y para prevenir la pudrición nueva existen varios tratamientos, como la impregnación de sustancias químicas a la masa de madera. Este factor es de suma importancia en piezas que estarán expuestas a la intemperie.

Nota.- Para las tolerancias y la clasificación visual por defectos de la madera estructural se recomienda dar lectura al "Manual de Diseño para Maderas del Grupo Andino"

Related : Defectos de la madera

0 comentarios::

Publicar un comentario