¿Qué esfuerzos resisten los elementos estructurales de madera?

Saludos ingenieros civiles, ahora compartimos este artículo que explica los esfuerzos a los que son sometidos los elementos estructurales de madera.

¿A que esfuerzos se somenten los elementos de madera?

La acción de las cargas a las que se someten las estructuras de madera y sus elementos producen los siguientes esfuerzos:
Estructuras de madera

ESFUERZO DE COMPRESIÓN

Este esfuerzo se produce cuando una fuerza tiende a comprimir o aplastar un miembro. Este esfuerzo se presenta en las columnas de edificaciones, así como en algunas barras que conforman distintos tipos de armaduras.

• Paralelas a las fibras(veta)
• Perpendicular a las fibras
• Inclinadas a las fibras

ESFUERZO DE TRACCIÓN

Es un esfuerzo que se produce cuando una fuerza tiende a estirar o alargar un miembro. La cuerda inferior y ciertas almas de miembros de armaduras y cabios atirantados trabajan a tracción. Si se conoce la fuerza total de tracción axial (denotado por P) en un miembro, así como el área de su sección transversal (denotado por A), el esfuerzo unitario de tracción se encuentra a partir de la fórmula básica del esfuerzo directo : Sigma = P/A

• Paralelas a las fibras

ESFUERZO DE FLEXIÓN

Este tipo de esfuerzo por lo común se genera por la aplicación de momentos llamados momentos flexionantes (sobre todo en vigas), produciendo esfuerzos flexionantes (tanto de compresión como de tracción).

ESFUERZO DE CORTE

Se produce un esfuerzo cortante cuando dos fuerzas iguales, paralelas y de sentido contrario tienden a hacer resbalar, una sobre otra, las superficies contiguas del miembro. Este esfuerzo que es muy común se presenta en la mayoría de los elementos estructurales, y por ejemplo en vigas cabe señalar que existen 2 tipos de esfuerzo cortante, el vertical y el horizontal; y por lo general las fallas por cortante en vigas de madera se deben al esfuerzo cortante horizontal, y no al vertical.

DEFORMACIÓN EN ELEMETOS DE MADERA

La deformación es el cambio de tamaño o forma que siempre sufre un cuerpo que está sometido a una fuerza.

Cuando las fuerzas son de compresión y de tracción axial, las deformaciones son acortamientos o alargamientos, respectivamente. Cuando una fuerza actúa en un miembro flexionándolo (como lo hacen las cargas en las vigas), la deformación se llama flecha.

Flechas

Este fenómeno en las maderas es extremadamente peligroso, las flechas admisibles dependen del grupo de las maderas:

• Grupo A
• Grupo B
• Grupo C

Related : ¿Qué esfuerzos resisten los elementos estructurales de madera?

0 comentarios::

Publicar un comentario