Protección de la madera

Las maderas se protegen fundamentalmente contra el ataque de los hongos e insectos y además contra la humedad.

  • Protección contra hongos e insectos :

    Hongosà Fungicidas (Derivados del Cobre).

    Insectosà Insecticidas (Depende del atacante).

Los fungicidas e insecticidas a usarse deben ser consultados con un biólogo y adquiridos en las tiendas especializadas.

Aplicación.- Para aplicar fungicidas e insecticidas (veneno) debe asegurarse la protección del personal, generalmente mediante la utilización de mascarillas.

Para la aplicación existen tres procedimientos:

  • Brochadoà Se prepara las mezclas de veneno y agua en la dosificación especificada, y con unas brochas se pinta las piezas de madera, cabe señalar que el brochado es POCO EFECTIVO.
  • Atomizado à Preparadas las mezclas se fumigan las piezas de madera utilizando fumigadores manuales o mecánicos (con motor), este procedimiento tiene una EFECTIVIDAD MEDIA.
  • Inmersión à La inmersión se utiliza especialmente en las factorías (fábricas), se construyen grandes piscinas y se llenan con las mezclas, se sumergen en ellas las piezas por un tiempo mínimo de 48 horas. Este tipo de procedimiento es MUY EFECTIVO.

Dependiendo de la importancia y tiempo de servicio de las estructuras de madera el ingeniero decidirá el procedimiento de aplicación.

  • Protección contra la humedad.- La humedad origina en las maderas pudrición, este efecto es extremadamente peligroso, mucho más que el ataque de hongos e insectos (salvo las termitas), se protege contra la humedad mediante la utilización de barnices y aceites (creosotas).

Related : Protección de la madera

0 comentarios::

Publicar un comentario