ESBELTEZ

En estructuras de madera la esbeltez de una columna maciza simple aislada es la relación entre la longitud efectiva y la dimensión del lado menor de su sección transversal (para columnas rectangulares; tomar el diámetro si fuese columna redonda), expresada en ecuación sería:

λ= Lef /d

Donde:

Lef: longitud efectiva de la columna

d: Lado menor de la columna

Cuando se tenga una columna rectangular donde la longitud efectiva varié en sus dos direcciones (de su sección transversal), se debe calcular la esbeltez para ambas direcciones, y se debe usar para el diseño la esbeltez que sea mayor. La esbeltez para columnas macizas simples está limitada a λ = 50; para columnas formadas por varios miembros la esbeltez está limitada a λ = 80.

Clasificación de las columnas según su esbeltez.-
Según el "Manual de Diseño para Maderas del Grupo Andino" (Pág. 9-5) se clasifica a las columnas macizas simples en función a su esbeltez en:

Clasificación de las columnas:

Clasificación                Esbeltez

  • Columnas Cortas :        λ <10
  • Columnas Intermedias :    10< λ<Ck

    Donde:        Ck=0.7025 (E/fc)^0.5

  • Columnas Largas :        Ck< λ<50
¡NO DEBEN UTILIZARSE COMO COLUMNAS MACIZAS SIMPLES, ELEMENTOS CUYA ESBELTEZ SEA MAYOR QUE 50!

De la anterior tabla Ck es la relación de esbeltez para la cual la columna, considerada como columna larga, tiene una carga admisible igual a dos tercios de la carga de aplastamiento: 2/3Afc , donde A es la sección transversal y fc es el esfuerzo admisible máximo a compresión paralela a las fibras. Los valores de Ck para cada uno de los tres grupos estructurales se presentan a continuación:

Relación de Esbeltez límite entre columnas intermedias y largas

Grupo

Ck

Columnas

Entramados

A

17.98

20.06

B

18.34

20.20

C

18.42

22.47

Related : ESBELTEZ

0 comentarios::

Publicar un comentario