ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS.

El término dinámica puede definirse como una variable en el tiempo por lo que una acción dinámica es aquella que su magnitud, dirección y/o posición varían con el tiempo. De manera similar, la respuesta de una estructura a una acción dinámica, por ejemplo sus esfuerzos, tensiones o desplazamientos, es también variable en el tiempo.

Una diferencia sustancial entre el análisis Estático y el análisis dinámico consiste en que el análisis dinámico no presenta solución, más bien, hay soluciones diferentes para cada instante de tiempo. La dificultad básica del análisis dinámico proviene del hecho que las deformaciones que provocan las fuerzas de inercia, son afectadas por dichas fuerzas, convirtiéndose en un problema cíclico, cuya forma de resolver es formular el problema en términos de ecuaciones diferenciales.

Debido las los efectos de las acciones externas que varían con el tiempo sobre la estructura.

Las causas de las acciones externas donde el efecto dinámico es relevante, son:

- Acciones ambientales, ondas, sismos, vientos.

- Funcionamientos anormales de los sistemas estructurales.

Las estructuras, cuando están sujetas a cargas o desplazamientos en la base, en realidad actúan dinámicamente, es decir, desarrollan acciones opuestas al movimiento impuesto por tales cargas o desplazamientos. Si éstos son aplicados muy lentamente, las fuerzas de inercia son bastante pequeñas (al ser las aceleraciones muy bajas) y por lo tanto se puede justificar un análisis de tipo estático.

Fundaciones de maquinarias, puentes (acción de frenado e impacto, etc.), accidentes en reactores nucleares, son acciones externas cuyo efecto es de carácter dinámico.

Related : ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURAS.

0 comentarios::

Publicar un comentario