EDIFICIOS ALTOS

En la actualidad predominan en nuestro medio los edificios altos de concreto armado, los cuales se caracterizan por un comportamiento estructural conjunto, de sus diversos elementos contribuyentes, los cuales son: vigas, soportes, losas, cajas de elevador, muros de cortante, resistentes a esfuerzos laterales como viento, sismo, etc.

El proyecto estructural de tales edificaciones queda condicionado a imposiciones de orden urbanístico, arquitectónico, económico y de seguridad, aparte de otros factores como funcionalidad y confort humano. Estas imposiciones son en la mayor parte de las veces conflictivas entre sí, siendo que un proyecto estructural seguro facilitara a tomar decisiones en otras áreas que no son de seguridad estructural.

Para una determinada forma y altura de edificación, por ejemplo un mayor número de pisos, nos puede conducir a envigamientos de pequeña altura o losas sin vigas, lo que exige un análisis de esfuerzos más precisos.

Un análisis "preciso" no es simple de ser efectuado, grandes vanos libres y edificios elevados imponen u obligan a adoptar columnas, pared o núcleos verticales resistentes, estos elementos no son fáciles de ser idealizados, estructuras muy esbeltas pueden permitir bajo la acción del viento, grandes oscilaciones en la punta, afectando el confort humano y exigiendo un estudio cuidadoso para que esto sea evitado. Muchos otros aspectos podrían ser enumerados, pero podríamos concluir de la necesidad de un análisis estructural bien elaborado.

Dada la importancia creciente del modelo tridimensional, se describirán resumidamente los aspectos teóricos en los que están basados, sin pretender abordar todos los aspectos de análisis estructural de edificios altos, pero mostrando que en la actualidad, con las herramientas computacionales, es posible un eficiente análisis de esfuerzos utilizando la concepción tridimensional.

Related : EDIFICIOS ALTOS

0 comentarios::

Publicar un comentario