SOLICITACIONES EN LOS PUENTES.


Podemos mencionar las cargas permanentes o muertas que se refieren al peso propio de la estructura, postes, pasamanos, señalización, ductos, capa de rodadura, empuje del terreno, subpresion, etc.
Las cargas vivas vehiculares tiene el parámetro de partida del HS 20-44 que se refiere a los vehículos con el siguiente tipo de eje.

Pero existe un nuevo tipo de carga de la AASHTO que se utiliza para vanos menores de 12 m que es el eje tándem que representamos a continuación.

La carga de vía o también llamada equivalente adoptado por la AASHTO, denominada "High way load 93" o HL 93 significa la desviación Standard del tráfico vehicular y se ha determinado usando una calibración de los factores de carga es racional y no representa a ningún tipo de vehículo, este asemeja a una caravana de ellos. Esta carga de vía es de 9.3 KN/m repartido en un ancho de 3 a 3.6 m.
Es necesario mencionar que en nuestro medio a veces se hacen modificaciones de estas cargas vivas, como ejemplo se utiliza el HS 25 que corresponde a la misma configuración del HS 20, pero incrementada en un 25 % el peso de los ejes, en algunos estados de USA se eleva a usar el HS 30, en este caso incrementando un 50 % el peso de los ejes.

Related : SOLICITACIONES EN LOS PUENTES.

0 comentarios::

Publicar un comentario