Compatibilidad


Figura 1 Estructura unida rígidamente
Figura 2 Estructura unida por una articulación
Este principio supone que la deformación y consecuentemente el desplazamiento, de cualquier punto particular de la estructura es continuo y tiene un solo valor.
Normalmente esta condición se emplea, al igual que las condiciones de equilibrio, para satisfacer que los desplazamientos sean únicos en los extremos de los elementos que concurren a un nudo.
Supongamos que unos pocos elementos están rígidamente unidos entre sí en el nudo i como se muestra en la figura 1.4.5-1 se desplaza una cantidad Δi. La condición de compatibilidad requiere que
Δij = Δia = Δib = Δi
Donde Δij representa el desplazamiento del extremo i del elemento i-j. La ecuación es válida siempre y cuando los elementos estén unidos entre si rígidamente y no se produzca fluencia o falla en el nudo.
Si los elementos están unidos entre sí por uniones semirrígidas o por articulaciones sin rozamiento, entonces algunas de las componentes de la condición de compatibilidad dadas en la ecuación no se cumplirán.
Por ejemplo, si suponemos que la unión en el nudo i está construida de tal manera que el elemento i-b está unido a los otros por una articulación sin rozamiento mientras que los elementos i-j e i-a permanecen rígidamente unidos, la compatibilidad rotacional del elemento i-b no se cumple; esto es,
θi =θij =θia ≠θib
Sin embargo la ecuación se mantiene aún para todas las otras componentes de los desplazamientos.

Related : Compatibilidad

0 comentarios::

Publicar un comentario