Coordenadas ecuatoriales horarias.

En este segundo sistema de coordenadas se toma como plano fundamental el Ecuador, tomando en este como punto de referencia Q´ la intersección del meridiano superior con el Ecuador, esto se ilustra en la figura mostrada a continuación. Las coordenadas de un astro quedan materializadas por las coordenadas ángulo horario H y declinación δ. El ángulo horario es el arco medido sobre el ecuador en sentido retrógrado desde el punto Q' hasta el meridiano que pasa por la estrella. Estará siempre entre 0° y 360° o de 0 a 24 horas. La declinación será el arco de meridiano desde el Ecuador hasta el astro y estará entre 0° y 90° en el hemisferio norte y entre 0° y −90° en el sur.

Figura. Coordenadas ecuatoriales horarias.
El complemento a 90° de la declinación se denomina distancia polar p (p = 90° ‐ δ). En cuanto al ángulo horario, a pesar de no ser fijo con el tiempo, conocido este en incierto instante, bastara sumar el tiempo transcurrido para saber H en otro determinado momento:
H2 = H1 + ΔH
En cuanto a la variación de H con el lugar de observación, se puede inferir que para un mismo instante, H en otro lugar será la diferencia de longitudes geográficas de ambos lugares.

Tags :

Related : Coordenadas ecuatoriales horarias.

0 comentarios::

Publicar un comentario