GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA EN BOLIVIA

En nuestro país en particular y en Latinoamérica en general, el estudio de la Geodesia está en un nivel incipiente, con relación a otros países que han hecho de esta ciencia una cuestión de estado. La importancia del estudio de la Geodesia para la vida de los países se ha convertido en un instrumento trascendental a través del cual las grandes potencias mundiales pueden explorar en primera instancia su territorio, para luego enfrentarse a un tema más amplio e interesante, como es la determinación de la figura de la Tierra.

El Instituto Geográfico Militar y de Catastro Nacional (IGM) "Gral. Juan Mariano Mujia", con la función de mesa topográfica del Noreste y mesa topográfica del Estado Mayor que funcionaba en la ciudad de Sucre, es la institución encargada de la organización técnica Cartográfica, habiendo sido señaladas sus atribuciones en la presidencia del Gral. David Toro, mediante D.S. de 6 de Mayo de 1948. El instrumento jurídico en cuestión, establece su misión y atribuciones, siendo la principal, la formación del mapa general de la Republica. Esta disposición fue elevada a rango de ley el 21 de Diciembre del mismo año y reglamentada mediante D.S. Nº 2282. en la presidencia del Gral. Hugo Banzer Suárez en fecha 8 de Mayo de 1973 y mediante D. S. Nº 10902, se reconoce al I.G.M. como la única organización técnica cartográfica del país.

El I. G. M se presenta como el referente más importante en nuestro país relacionado al estudio de la Geodesia y Fotogrametría, además de ser la entidad que mayores esfuerzos realiza para la divulgación de toda la información generada en este campo de las ciencias.

El acumulo de conocimientos e información concernientes a la Geodesia, dieron como resultado el levantamiento de la red geodésica local, tomando como referencia planimétrica La Canoa (Venezuela) y como referencia altimétrica Arica (Chile), siendo este levantamiento un conjunto de puntos referenciales en toda la extensión del país. Los esfuerzos y trabajos realizados por la institución militar, son plasmados en cartas geográficas, mapas y planos, teniendo su punto más relevante con la elaboración del Atlas de Bolivia.

Tags :

Related : GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA EN BOLIVIA

0 comentarios::

Publicar un comentario