Alcantarillado condominial


Es una opción técnica para el saneamiento de las aguas domésticas provenientes del consumo humano, para el diseño es necesario establecer previamente un trabajo de orden técnico social que explique el alcance del trabajo a todos los beneficiarios y sobre todo que se dé a conocer el funcionamiento y operación del sistema.
Un sistema condominial es aplicado para pequeñas urbanizaciones, preferentemente cerradas o delimitadas hacia una administración, que tengan un fin específico de vivienda, por tanto el proyecto requiere de un acuerdo social que autorice el trazo.
El diseño debe establecer condiciones de drenaje, aspectos socio económicos y una capacitación a todos los usuarios para el buen funcionamiento del sistema.
Condiciones para el diseño
Se debe recabar el plano de la urbanización a detalle, en escala 1 a 2000 incluyendo detalles de curvas de nivel cada metro, detalle de vías, detalle de aceras, detalle de avenidas, detalle de canales, cursos naturales, puentes, detalle de un sistema de drenaje, detalle del cableado y postaje eléctrico, detalle del cableado telefónico.
Cada manzano debe presentar detalles de los lotes existentes, donde se emplazara el plano de vivienda tanto construida como de futura construcción.
Se requiere la red de distribución de agua potable a nivel de toda la urbanización, como también a nivel individual de las viviendas.
En base a esta información y con las curvas de nivel del terreno se deberá referenciar las intersecciones o cruces de las calles o vías peatonales de la urbanización.
El trazado de la red implica definir el punto más alto (arranque) hasta la cota más baja (descarga) que se tiene en cada manzano, preferentemente se debe seguir el drenaje natural del terreno.
En lo posible los lotes deben estar interconectados secuencialmente para después interconectarse con entre manzanos, el buen diseño estará en la optimización de la longitud (menor extensión de red), la red que se diseñe (trazo) debe ser sobre superficie libre, básicamente áreas verdes.
Para establecer el caudal que se produzca en el sistema hay que tomar la cantidad de agua potable de ingreso al sistema.

Tags :

Related : Alcantarillado condominial

0 comentarios::

Publicar un comentario