CAPILARIDAD

Si sumergimos un pequeño tubo, el líquido se elevará en el tubo si este moja el tubo, es decir que las fuerzas de cohesión que existen entre las partículas del líquido con las del tubo son más grandes que las fuerzas de atracción entre las partículas del líquido solamente. Por otro lado, si el líquido no moja el tubo, es decir cuando las fuerzas de atracción son más fuerzas que las de cohesión, En el Mercurio, la columna de líquido descenderá. A este fenómeno se denomina efecto capilar, este es un efecto causado por la tensión superficial.
Las fuerzas de cohesión son aquellas que existen entre dos partículas de naturaleza diferente, y las fuerzas de atracción son las que existen entre dos partículas de la misma naturaleza.
Esto puede explicarse mejor en el fenómeno que se observa en las paredes, si ésta está en contacto con agua, y no tiene ningún impermeabilizante, la humedad empieza a subir por la misma.

Tensión superficial que produce ascenso es igual a la componente de tensión que produce ascenso por el perímetro del tubo, es decir:
Pvertical=σcos∞πD [N]
La única fuerza que se opone al ascenso es el peso propio del bloque líquido de altura H.

Pliq= ρgπD²H/4 [N]

Para equilibrar el sistema:
σcos∞πD= ρgπD²H/4
H=4 σcos∞/ ρgπ [m]
Dónde: H es la altura la que sube el fluido dentro del tubo capilar.

Tags :

Related : CAPILARIDAD

0 comentarios::

Publicar un comentario