Cielos rasos

El revestimiento superior de las habitaciones. Tienen por objeto ocultar la parte rústica del techo o entrepiso visible, regularizando las formas a formas agradables y estéticas.

Definición

Se definen como el revestimiento superior de las habitaciones y tienen por objeto ocultar la parte rústica del techo o entrepiso visible, regularizando las formas a formas agradables y estéticas.

Podemos citar los siguientes tipos de cielos rasos:

  1. Cielo rasos bajo losa
  2. Cielo raso en estructura de techo
  3. Cielo rasos falsos o suspendidos

Cielo raso bajo losa

Es la aplicación directa del yeso bajo las Losas de Hormigón armado que ya tienen sus Instalaciones eléctricas empotradas.

Por lo anterior podemos señalar que se construyen con mortero de cal o yeso, utilizándose también la madera o materiales especiales.

En todo momento se debe evitar el contacto del yeso con el hierro, que produce manchas de óxido. En estos casos es preferible aplicar primeramente el yeso negro amasado con agua de cal.

De manera similar que el "revoque y enlucido de yeso en paredes", se procede a definir el espesor a través de hacer correr un hilo en las 4 esquinas del ambiente, abotonando a distancias prudenciales que permita al albañil ejecutar la actividad, para cuyo objeto es necesario armar una mesa de andamio a media altura, de modo que alcance a ejecutar sin mayores contratiempos. El rendimiento del insumo o yeso es aproximadamente de 16 a 18 kg/M2.

Herramientas

Batea de madera, hilo, nivel de mano, pato, badilejo, plancha metálica, lata de agua.

Cielo raso en estructura de techo

Consideramos el caso de Cielo Raso ejecutado sobre tirantes de techo tipo Cercha, se dispone de un listonado con madera 2"x2" (2"x1 ½") entre tirantes, de modo de formar cuadrículas 50×50 cms, como máximo a fin de evitar bolsones visibles, debido al peso
de la malla de gallinero entortado y revoque.

De modo general podemos estimar los siguientes rendimientos de materiales para este caso:

  • madera semidura    5.20 p2/m2
  • malla de gallinero    1.0 m2/m2
  • Clavos 2 ½", 1 ½"    0.25 kg/m2
  • Paja (amarro 15 Bs)   1.5 Bs/m2
  • Estuco              18.0 kg/m2

Cielo rasos falsos o suspendidos

Son estructuras colgadas a diferente altura a objeto de cubrir Instalaciones por ejemplo: Sanitarias, eléctricas, telecomunicaciones, de sonido y otros.

Por el material empleado en estas estructuras colgadas, tenemos:

  • Cielo Raso Falso de madera y yeso.
  • Cielo raso falso de perfiles de aluminio y placas de Cartón prensado o plastoformo o del tipo Armstrong. También de moldes de yeso prefabricado. Para el caso de Cielo Raso falso de madera, el rendimiento de madera es superior, porque debe utilizarse vigas de soporte de 2"x4" a 2"x6", cuadriculando luego con listón 2"x2" cada 50 cms y el resto de materiales similar al anterior caso, es decir:
  • Madera semidura  7.0 p2/m2
  • Resto de materiales similar al caso anterior

Related : Cielos rasos

0 comentarios::

Publicar un comentario